El Plan Estratégico de Justicia y Seguridad 2004-2007, tal su nombre completo, que presentó ayer el Gobierno como respuesta a la crisis de inseguridad, está dividido en siete capítulos: Seguridad, Justicia, Sistema Penitenciario, Participación Cívica y Control Ciudadano, Sistema Económico Financiero, Equipamiento y Nuevas Tecnologías y Sistema Político. Las principales medidas que contiene cada uno de ellos son las siguientes:
- Seguridad:
–Creación de la Agencia Federal de Investigaciones y Seguridad Interior: estará compuesta por 6 mil efectivos que se incorporarán el año próximo. En su rol de investigación federal, la nueva fuerza coordinará las áreas de investigación de las fuerzas federales sobre el crimen organizado, articulará la acción de las policías provinciales y elaborará un mapa delictivo referido a secuestros extorsivos, narcotráfico, desarmaderos, contrabando, tráfico de armas y lavado de dinero.
En su rol de seguridad interior, manejará un Cuerpo Nacional de Paz, integrado por 5 mil efectivos a incorporar de Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. En el corto plazo, propiciará la reforma de la Ley de Seguridad Interior para posibilitar la intervención de las policías provinciales en causas graves o a solicitud de las autoridades locales.
–Lucha contra el crimen organizado: se impulsarán modificaciones en el artículo del Código que pena la asociación ilícita de manera de hacerlo más claro, se creará un sistema de protección de testigos y un Fondo de Recompensas para quienes aporten datos para el esclarecimiento de delitos. También se buscará un nuevo marco legal en materia de desarmaderos, lavado de dinero y se creará un protocolo de actuación en materia de secuestros extorsivos que implica, por ejemplo, la constitución de un Gabinete de Crisis integrado por representantes de las fuerzas de seguridad, de la SIDE, de la provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Seguridad. El director del Gabinete será un fiscal o bien un equipo de fiscales.
–Ley de Abigeato: se aumentarán las penas y la restricción para las excarcelaciones.
–Vaciamiento de empresas: se modificará el artículo que pena los delitos de “cuello blanco” de manera de elevar las penas vigentes.
–Unificación de criterios de control anticorrupción e integridad de las fuerzas de seguridad: se propondrá la creación de un monitor civil de la seguridad que supervisará el área de Asuntos Internos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Servicio Penitenciario.
–Modificaciones en las carreras y administración de las fuerzas de seguridad: habrá monitoreo externo de universidades y ONG para garantizar la transparencia en los ascensos en las fuerzas de seguridad. Además, se hará una convocatoria para incorporar por concurso público a comisarios, subcomisarios e inspectores civiles en las fuerzas.
–Mapa nacional del delito: se creará un Sistema Unificado de Registros Criminales (SURC) que permitirá unir en red el sistema informático de las fuerzas de seguridad y el sistema judicial criminal nacional y provincial.
- Justicia:
–Reordenamiento general de la Justicia nacional penal de la Capital Federal: se unificarán los fueros federal, de instrucción, correccional y penal económico. Habrá dos jueces por cada dos comisarías porteñas. De la unión de juzgados penales en una única especie de juzgados de instrucción resultarán 82 juzgados. En tanto, los tribunales orales quedarán en 38. Las actuales tres cámaras de apelaciones formarán una única Cámara Criminal y Correccional.
–Mayor autonomía porteña en la Justicia penal: se transferirán competencias de la actual Justicia correccional a la Justicia contravencional porteña para delitos tales como lesiones en riña, abandono de persona, exhibiciones obscenas, matrimonios ilegales, amenazas, violación de domicilio, usurpación, y lesiones en accidentes de tránsito.
–Fiscalías barriales: se crearán en la ciudad de Buenos Aires fiscalías con asiento en cada barrio, privilegiando las zonas vecinas al conurbano.
–Proyecto de justicia rápida para delitos in fraganti: se propondrá un proceso que lleve en pocos días a la resolución del caso. Las apelaciones deberán hacerse en 24 horas y la Cámara deberá resolver en 72 horas.
–Sistema penal especial para menores de 18 años: se establecerá la imputabilidad penal a partir de los 14 años, con un régimen progresivo de penas entre los 14 y los 18 años.
–Reformas en el Consejo de la Magistratura: se reducirá su integración de 20 a 12 miembros. Sus representantes deberán pasar por un proceso de consulta y publicidad de antecedentes antes de su designación. El presidente del Consejo será elegido entre sus integrantes y el presidente de la Corte Suprema ya no formará parte del cuerpo.
–Reformas al enjuiciamiento de magistrados: el jury de enjuiciamiento dejará de ser un órgano único y permanente y se integrará para cada caso en particular. Sus miembros se elegirán por sorteo.
- Sistema Penitenciario:
–Control de las libertades vigiladas: se ampliará su número y se mejorará la selección y capacitación de los oficiales de prueba. Se abrirá un registro de mil becarios para que estudiantes y profesionales universitarios se conviertan en oficiales de prueba.
–Construcción de cárceles: se construirán ocho nuevas cárceles federales con una inversión de 400 millones de pesos que permitirá crear 6.444 nuevas plazas. Las cárceles estarán ubicadas en Güemes (Salta), Coronda (Santa Fe), Mendoza, Córdoba, Misiones y Mercedes, Marcos Paz y Ezeiza (provincia de Buenos Aires).
–Ampliación y fortalecimiento de la Justicia de ejecución penal: se impulsarán los proyectos que se encuentran en el Congreso para crear nuevos juzgados, fiscalías y defensorías de ejecución penal.
–Limitación de la excarcelación: además de los proyectos ya tratados en el Congreso, se impulsará una restricción a las excarcelaciones para los casos en que haya sospechas sobre posibilidad de fuga o entorpecimiento de la investigación del delito.
–Trabajo en las cárceles: se impulsará un Programa Nacional de Trabajo en las Cárceles.
- Participación Cívica y Control Ciudadano:
–Juicios por jurados: se propondrá su establecimiento cumpliendo con lo dispuesto por la Constitución Nacional. Se integrarán por 12 miembros titulares y tendrán competencia sobre los delitos con pena de prisión de 6 o más años y los delitos cometidos por funcionarios públicos.
–Foros de seguridad y red nacional de seguridad comunitaria: los foros de seguridad existen en unos pocos distritos del conurbano y ahora se extenderán también a toda la Capital Federal. La red nacional se implementará en conjunto con las organizaciones del Plan Alerta Vecinal.
–Programa contra la deserción escolar: se apuntará a la vuelta a la escuela de 50 mil chicos, con el objetivo de sumar en el universo educativo a adolescentes de las zonas más críticas del país. Incluirá el plan de apertura de mil escuelas de zonas críticas los días sábado y el plan Hermano Mayor, que convocará a 10 mil estudiantes avanzados para que asistan y cooperen con la educación de 50 mil chicos en mayor riesgo de deserción escolar en nivel básico.
- Sistema Económico Financiero:
–Fondo fiduciario: se creará un fondo de 600 millones de pesos para fortalecer el sistema de seguridad y justicia. El fondo se integrará con ahorros del Estado nacional y aportes de las provincias que quieran adherirse a la ley. El Estado redestinará recursos tributarios que hoy van a Rentas Generales, por lo que no habrá impuestos nuevos, ni aumentos de tasas. El jefe de Gabinete estará a cargo del proyecto mientras que el Consejo de Administración será presidido por el ministro de Justicia y Seguridad. El control de los recursos correrá por cuenta de la Sigen, la Auditoría General de la Nación y de la Oficina Anticorrupción.
- Equipamiento y Nuevas Tecnologías:
–Incorporación de efectivos: se propiciará la incorporación de 1500 efectivos para la policía comunitaria de la ciudad de Buenos Aires.
–Compra de elementos: se incrementará en 212 nuevos patrulleros al Plan Patrulla Urbana, 24 furgones la plantilla de la Prefectura Naval y se adquirirán 3500 pistolas nueve milímetros. También se confeccionarán 20 mil uniformes para las fuerzas federales que se fabricarán, en parte, en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal.
–Base de datos única de seguridad del automotor: se instrumentará a través de un sistema nacional integrado de grabado identificatorio de vehículos en cristales y autopartes, enlazado entre provincias a través de Internet.
–Videocontroles: se pondrá en marcha un sistema de videocontrol de áreas fronterizas, áreas portuarias e hidrovías. Además, se creará un sistema nacional de reconocimiento electrónico de vehículos en movimiento, con lectores en rutas y puestos de peaje.
- Sistema Político:
–Reforma política: en 30 días se enviará al Congreso un proyecto de reformas al sistema de financiamiento de partidos y campañas, voto electrónico y fin de las listas sábanas.