Sin dar precisiones, el líder piquetero asoció al duhaldismo con la producción y distribución de droga. Scioli, Arslanian, Alfonsín y el duhaldista Villaverde salieron a retrucarle.
El piquetero Luis D’Elía volvió a embestir contra el duhaldismo, vinculándolo con la droga.
Luis D’Elía hizo ayer de Luis D’Elía. Lanzó una ruidosa denuncia, no ofreció detalles ni pruebas y recibió una retahíla de críticas. Esta vez el dirigente piquetero acusó al duhaldismo de ser “un gran cartel de la droga, no solamente en la producción, sino en el transporte desde y hacia países vecinos”. Daniel Scioli dijo que es una “difamación”; León Arslanian y Raúl Alfonsín coincidieron en calificar la afirmación como “temeraria”. El duhaldista Jorge Villaverde directamente acusó a D’Elía de “provocador profesional”.
El líder de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) hace rato viene lanzando fuertes críticas al duhaldismo. Las últimas habían sido aquellas en las que habló, sin dar nombres, de la existencia de intendentes “mafiosos”, en alusión a varios jefes comunales de la provincia de Buenos Aires.
De todos modos, aquellas declaraciones no fueron tan duras como las de ayer. “Droga y duhaldismo son dos caras de la misma moneda”, consideró el dirigente piquetero en la FM La Isla. Nadie sabe si en esta oportunidad incluyó directamente a Eduardo Duhalde, ya que hace un tiempo D’Elía hizo una diferenciación deliberada entre el duhaldismo y el ex presidente, precisamente para poner a resguardo a este último.
De todos modos, la mayoría entendió que hacía alusión a Duhalde y no a su tropa. “La política no se hace atacando con difamaciones la dignidad de las personas y esta lamentable declaración ha llegado a ese punto. El conocimiento que tengo del ex presidente Duhalde me permite afirmar que es un hombre de la democracia, que defiende los valores de la vida y que está comprometido con el país”, dijo el vicepresidente Daniel Scioli, quien mantiene una buena relación desde hace años con el matrimonio Duhalde.
Otra voz que se diferenció de D’Elía fue la del ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, quien sostuvo que la afirmación del piquetero era “falsa” y “absolutamente temeraria”. “Se podrá discutir políticamente y tener opiniones distintas, pero de ninguna manera se pueden poner en tela de juicio aspectos vinculados a la honorabilidad del doctor Duhalde. Nunca hay que perder el nivel y el buen tono”, sostuvo.
Alfonsín utilizó palabras similares. “Estas afirmaciones temerarias les hacen un enorme daño a las instituciones del país, desorientan a la opinión pública argentina y además repercuten en el resto del mundo, donde la figura de un ex presidente aparece manchada con este tipo de exabruptos.”
Del “duhaldismo puro” –considerando a Scioli y a Arslanian como fuera de ese sector–, sólo salió a contestar el primer candidato a diputado nacional por el PJ bonaerense, Jorge Villaverde. “Es un provocador profesional que no representa social, ni políticamente a nadie.” Sin embargo, Villaverde, quien encabeza la lista de diputados nacionales que acompaña la postulación de Hilda “Chiche” Duhalde como senadora nacional, agregó que “los que deberían constar (sobre lo que dijo D’Elía) son los que están al lado de él”, en una elíptica referencia al kirchnerismo.