Carlos Menem afirmó ayer en Washington que el Fondo Monetario Internacional “se equivoca” con la Argentina, pues aconsejó la devaluación y “eso tuvo un resultado lamentable” para el país. Y, de paso, fustigó a los gobiernos de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde por haber hecho perder “confiabilidad” ante el resto del mundo.
Al hablar en una conferencia del Diálogo Interamericano, una organización académica cercana al Partido Demócrata, el ex presidente dijo: “El FMI está para asistir a los Estados. Ha ayudado a todos los pueblos del mundo, a grandes potencias como Rusia, a la región, a los países del Mercosur. Pero con Argentina por ahí el Fondo se equivoca”, dijo el ex presidente.
Paso seguido, evaluó que hubo un “enfriamiento” en las relaciones entre la Argentina y Estados Unidos desde que él dejo la Casa Rosada. “No fueron ellos los que cambiaron, fuimos nosotros”, señaló, siempre en plan de mostrarse como el único interlocutor ante el poder económico.
“Cuando (ocurrieron) los atentados del 11 de setiembre –continuó–, la Argentina no reaccionó inmediatamente, dudó respecto del apoyo. Si yo hubiera estado en el Gobierno me hubiera tomado un avión y hubiera venido inmediatamente a estar al lado del pueblo y del gobierno.”
Sin decirlo, el ex presidente no hizo más que insistir con su defensa de las relaciones carnales instauradas durante sus años de gestión. “Estas actitudes hubieran cambiado la respuesta de Estados Unidos ante la crisis argentina.” Fue entonces que volvió sobre De la Rúa y Duhalde. “Le quitaron confiabilidad y credibilidad al país.”
Menem dijo también que, en caso de ganar las próximas elecciones, se dedicará a “revivir, reactivar y poner nuevamente en marcha” la calidad de la Argentina como “aliado extra-OTAN” de Estados Unidos, categoría de la que gozó durante la década de su gobierno.
Y ratificó que uno de los objetivos fundamentales sería “reinsertar a la Argentina en el mundo, dolarizar la economía, continuar con la reforma del Estado y reformar la Constitución, introduciendo cambios significativos al sistema electoral y eliminando el sistema bicameral del Poder Legislativo”.
El ex mandatario se encuentra desde el lunes en Washington, donde participó en una conferencia internacional de partidos de derecha. El martes se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América latina, John Maisto, en tanto que mantendrá contactos con el subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Lino Gutiérrez, y con el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William McDonough.