Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 11 de agosto de 2006
ALFONSIN VA POR LAVAGNA, COBOS CON EL GOBIERNO

Radicales al borde del ataque

Hoy comienza a definirse la postura del radicalismo para el 2007. Alfonsín arranca la campaña por Lavagna en Adrogué. Cobos cena con radicales K porteños. Mañana se reúne con los gobernadores.

/fotos/20060811/notas/NA13FO01.JPG
El gobernador Julio Cobos y el ex presidente Raúl Alfonsín, las dos posturas de la UCR.

En el radicalismo todos miran ya la Convención en la que dentro de dos semanas se fijará el rumbo del partido en las elecciones del año que viene y empiezan a jugar sus fichas en función de la discusión que allí van a plantear. Así, Raúl Alfonsín hará hoy un acto en Adrogué que será punto de partida de una recorrida bonaerense para promocionar la candidatura de Roberto Lavagna, mientras que el mendocino Julio Cobos encabezará una cena de los radicales porteños que simpatizan con el Gobierno, que será un aperitivo del encuentro que gobernadores e intendentes de ese sector protagonizarán mañana en Vicente López. Margarita Stolbizer, figura de la línea que se muestra equidistante entre el alfonsinismo y los afines al kirchnerismo, insistió ayer que la UCR debe “construir un frente con un claro ideario progresista” y presentar un candidato propio en 2007.

Alfonsín quiere que la UCR se encolumne detrás de Lavagna. Lo dirá seguramente a las siete de la tarde en el comité de Adrogué que eligió para empezar su recorrida para convencer a los bonaerenses de que lo mejor para el radicalismo es llevar de candidato al ex ministro de Economía en el marco de una alianza opositora al kirchnerismo, en la cual se anotan también los duhaldistas.

Los deseos del caudillo radical y el sector mayoritario del partido que en este caso lo acompañan en su planteo chocan con el pedido de los gobernadores e intendentes afines a Néstor Kirchner. Lo que pide ese sector es que se deje a cada distrito en libertad de acción para definir la estrategia electoral el año próximo.

“Hay ex radicales que se han ido, que han tomado una postura con el Presidente”, advirtió en el marco de esa discusión el titular de la UCR, Roberto Iglesias, y remarcó que “en lugar de ir a Vicente López tendrían que ir a la Convención”.

La conducción comparte el criterio de Alfonsín y quiere dirimir la discusión en el marco de la Convención que se realizará el 25 y 26 de este mes en Santa Fe. Los alfonsinistas tienen convencionales suficientes para imponer allí su posición.

El encuentro de los radicales K en Vicente López será una demostración de fuerzas de cara a la Convención. Además de Cobos, estarán los gobernadores Miguel Saiz (Río Negro), Arturo Colombi (Corriente), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca). Según anticipan los organizadores de lo que se dio en llamar “Encuentro federal del radicalismo que gobierna”, habrá también unos cincuenta intendentes, como el de San Isidro, Gustavo Posse, quien destacó que Kirchner “tiene una visión similar a la nuestra”. El anfitrión Enrique “Japonés” García subrayó que allí confluirán “los radicales que tenemos la responsabilidad de gobernar y que representamos a quienes votan”.

Antes de participar en ese encuentro, Cobos hará su desembarco en la Capital Federal: encabezará esta noche una cena con correligionarios porteños en el Club Buenos Aires. Hasta ahora el mendocino instalado como un posible compañero de fórmula de Kirchner en 2007 había tenido reuniones políticas en la ciudad, pero nunca en forma exclusiva y formal con dirigentes del radicalismo.

Cobos dará sus primeros pasos en el distrito de la mano de Gustavo López, quien combina su identidad radical con militancia en el ibarrismo y afinidad con el Gobierno, y el radical K vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce. Ambos lo acompañarán en la cabecera de la mesa en la que también hay un lugar reservado para Zamora, si es que el santiagueño que acaba de arrasar en su provincia llega a tiempo a Buenos Aires. “Tenemos importantes coincidencias con Kirchner y queremos sumarnos en la ciudad a la concertación plural a la que convocó”, explicó López a Página/12.

Stolbizer criticó por igual a los que quieren de candidato a Lavagna –a quien calificó “de derecha”– y a los que están con el Gobierno e insistió en armar un frente progresista. Evaluó en ese marco aliarse al ARI, pero aclaró que “no quiero ser furgón de cola de la postulación de Carrió, que hoy tiene los mismos vicios que la candidatura de Kirchner o Lavagna”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.