Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 18 de mayo de 2007
LA PROCURACION ARCHIVO EL EXPEDIENTE CONTRA PEROTTI

Buena noticia para un fiscal

Por Diego Martínez

Luego de una prolija investigación del fiscal Pablo Ouviña, el procurador general Esteban Righi dispuso archivar el expediente sobre la participación del fiscal Raúl Perotti en sesiones de tortura durante la dictadura, mientras se desempeñaba como defensor oficial en La Pampa. Tras escuchar a ex empleados policiales y ex detenidos de la seccional 1ª de Santa Rosa que negaron recordar al actual fiscal, Ouviña consideró no acreditada la presencia ni el conocimiento de Perotti sobre apremios policiales.

En 1984 el ex empleado de la seccional 1ª Héctor Strack declaró que Perotti “iba a conversar” con los represores “con posterioridad” a interrogatorios bajo tortura. El ex ordenanza de la unidad regional José María Leppez agregó que “sabía presenciar” las sesiones. Carlos Samprón, ex rector del instituto José Ingenieros de Jacinto Aráoz, relató que lejos de defenderlo “interrogó a alumnos de 13 años presionándolos a que declararan contra mí bajo amenaza de que no iban a poder proseguir sus estudios”, y destacó que “con su prepotencia, su falta de sensibilidad y su inacción fue cómplice de la situación”.

Strack no pudo ratificar sus palabras porque murió. Leppez se desdijo ante escribano público no sólo de su acusación contra Perotti sino sobre varios represores pampeanos actualmente procesados, pero tanto Ouviña como el juez Daniel Rafecas consideraron que “se ha pronunciado con falsedad al intentar revertir” sus dichos. Según otro empleado de la unidad regional, Leppez acompañaba a los detenidos hasta el “área restringida” donde los interrogaban.

Samprón ratificó que Perotti “nos prejuzgaba, tildándonos de guerrilleros” y se mostraba nervioso por entender que “comprometen mi carrera judicial”. Ouviña la consideró una actitud “desacertada”, pues “los defensores oficiales no eligen a sus clientes”, pero destacó que “cumplió con su labor” como defensor.

El ex policía pampeano Athos Reta, en 1985, incluyó al “doctor Pedro Perotti” en un listado de testigos que podían dar fe ante la Justicia de su intachable labor. “Estuvo afectado de alguna manera a tareas inherentes a la subzona militar 14”, escribió. Encabezaba la lista Ramón Camps y la integraban los principales represores pampeanos. Reta está procesado, pero en libertad, por doce privaciones ilegales de la libertad y cinco casos de tormentos. El dato aportado por él sobre Perotti no fue confirmado ni desmentido por la investigación.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.