Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 9 de septiembre de 2007
HERMES BINNER, SOCIALISTA, GOBERNADOR ELECTO DE SANTA FE

“No vamos a desviar esfuerzos en una campaña”

Asume el 18 de diciembre, pero avisa que no cuenten con él para la campaña de octubre, aunque el líder de su partido acompaña a Carrió. Primer gobernador socialista en nuestra historia, defiende su buena relación con el Gobierno y anuncia que quiere renovar la Suprema Corte provincial.

Por Pablo Feldman
/fotos/20070909/notas/NA03FO01.jpg

Como si no pesara haber entrado en la historia, el gobernador electo de Santa Fe, Hermes Binner, anticipa que “no participará” de la campaña para los comicios del 28 de octubre, más allá de que un dirigente de su partido integre una fórmula opositora. “No vamos a dedicar nuestros esfuerzos a ninguna otra cosa que no sea trabajar para cumplir nuestro plan de gobierno”, sostiene. El martes, cuando se reúna con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, le va a pedir que interceda en Santa Fe “para que se haga en la provincia lo mismo que se hizo con la renovación de la Corte a nivel nacional”. Sostiene que “Cristina tiene un muy buen índice de credibilidad”, define la relación con el Gobierno como “de total independencia” y destaca que “la impunidad es peor que el delito” en relación con los episodios que involucraron a figuras del staff oficial. A partir del 10 de diciembre, este médico que gobernó dos períodos la ciudad de Rosario será el primer gobernador socialista de la Argentina.

–La victoria del socialismo el domingo pasado, ¿cambió el escenario nacional?

-Creo que lo más importante del domingo fue la consolidación de una propuesta que fue la del Frente Progresista, porque hasta ahora, en los anteriores intentos que se hicieron en Santa Fe, las coaliciones terminaban a las 18 del domingo de elecciones, donde cada uno se llevaba el pedazo de torta que había sacado. Pero ahora tenemos la oportunidad de construir con el criterio de aquellos movimientos que nosotros admiramos, como la Concertación chilena, o el Frente Amplio en Uruguay, pero estamos abocados al desarrollo de esta propuesta en Santa Fe, no sé qué puede pasar a nivel nacional.

–Pero sin dudas el impacto del triunfo se notó a la hora de elegir Elisa Carrió su candidato a vicepresidente.

–Puede ser que a ella le haya significado un dato relevante, pero para nosotros el desafío está en Santa Fe.

–Usted habló de los “modelos de construcción”, ¿dónde ubica a la “Concertación Plural” que lanzó el gobierno del presidente Kirchner?

–Esta es una etapa que revela cambios en las estructuras políticas, fíjese que al socialismo lo atraviesa una situación que les ha tocado a todos los partidos, hay dirigentes que participan del Gobierno y otros integrando una de las fórmulas de la oposición. En ese sentido estamos trabajando para intentar conservar la integridad partidaria, y esperando que pasen las elecciones nacionales. Para el socialismo, después del trabajo que dio consolidar un partido único, es importante conservar esta herramienta más allá de la coyuntura electoral.

–Para el 28 de octubre, institucionalmente el Partido Socialista se integró a la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió; de hecho el candidato a vicepresidente es el presidente del partido, ¿usted va a participar de la campaña?

–Mire, nosotros hasta el 10 de diciembre estamos abocados a no desaprovechar esta enorme oportunidad que tiene Santa Fe de salir adelante en lo económico, en lo social, en lo cultural. Créame que nuestros esfuerzos están centrados en la provincia y vamos a hacer todos los esfuerzos para consolidar nuestro espacio político y garantizar la gobernabilidad.

–¿Usted no mide su proyección nacional?

–A mí me votó la gente en Santa Fe, y mi compromiso está allí. Yo tuve en mi vida varias responsabilidades ejecutivas, fui director de hospital, secretario de Salud Pública, intendente dos veces, y siempre lo hice pensando no en lo que vendrá sino en lo que me encomendó la población. Sería una irresponsabilidad estar pensando en otra cosa. No obstante y sobre todo en la Argentina, un país tan poco previsible, yo entiendo que haya quienes están pensando en cuestiones a futuro.

–En los últimos meses el Gobierno ha recibido el impacto de episodios en los que aparecían involucrados funcionarios (Skanska, la bolsa de Felisa, los dólares de Uberti), ¿esto lo distancia del Gobierno?

–Son todas situaciones que necesariamente deben ser aclaradas y castigadas. Porque peor que el delito es la impunidad.

–¿Usted cree que esos casos han tenido impacto electoral?

–Los resultados electorales no han sido los que esperaba el Gobierno, pero lejos de perjudicarlo creo que lo benefician. Una visión más amplia que la del que está preocupado únicamente en perseguir la hegemonía permite ver que los diferentes matices dentro del sistema democrático mejoran a todas la fuerzas, obligan al diálogo, a la confrontación de ideas, y eso siempre es constructivo.

–¿Pasado mañana se reúne con el Presidente en la Casa Rosada?

–El martes a las 19 vamos a ir con la vicegobernadora electa Griselda Tessio a saludar al Presidente, que la noche del triunfo tuvo la gentileza de llamarnos para felicitarnos y decirnos que nos esperaba en la Casa Rosada.

–¿Sin agenda prefijada?

–Nosotros vamos a llevar una preocupación, que está relacionada con la Justicia en Santa Fe. Creemos que en la provincia hay que hacer lo mismo que hizo el Presidente a nivel nacional a la hora de designar los jueces de la Corte Suprema. Esto tiene que ver con terminar con “el dedo”, esto de la dedocracia para señalar a los que deben ser jueces quedó demostrado que es muy malo para la república.

–Concretamente, los dos pliegos que remitió el gobernador Obeid a la Legislatura después del comicio.

–Exactamente, le vamos a plantear al Presidente que estamos muy preocupados porque en Santa Fe el gobernador está llevando adelante una política que va a contramano de lo que espera la sociedad. Inclusive por los propios juristas propuestos, no quiero hacer nombres propios, a ellos mismos le va a venir muy bien la legitimación del sistema de selección.

–Y fuera de este tema, ¿alguna otra cosa, sobre todo porque al final de la campaña en Santa Fe, la última vez que el Presidente estuvo en Santa Fe, hubo un cruce con usted?

–Eso fue un hecho menor. Lo importante es el trabajo sostenido, cotidiano, de muchos años, no es reemplazado por una o dos visitas. Por eso sería muy bueno que el Presiente siguiera viniendo a Santa Fe, que anuncie obras y que las hagan.

–¿Qué opina de que sea Cristina la candidata?

-La senadora tiene un muy buen índice de credibilidad en la población. Al menos eso es lo que dicen todas las encuestas.

–¿Cree que episodios como Skanska, Felisa o Uberti afectan su imagen?

–Eso se verá el día de la elección, pero yo creo que tiene que actuar la Justicia y dejar las cosas en claro.

–¿Tiene “amigos” en el Gobierno?

–Tenemos una relación que se ve en el Parlamento, tenemos total independencia y apoyamos cuando creemos que algo es bueno y cuestionamos cuando estamos convencidos de que debemos hacerlo, y presentamos alternativas.

–¿Qué información tiene de Córdoba?

–Cuando escuché el mecanismo del escrutinio en el Correo y la demora con cargar los datos, me acordé de lo que pasó en Santa Fe en 1995. Y la verdad que la actitud de Carlos Reutemann en aquella oportunidad fue bien distinta de la de De la Sota. Era de madrugada cuando pararon el recuento provisorio y se firmó un acta para contar los votos, estuvimos casi dos meses esperando, pero no quedaron dudas de quién había ganando.

–¿Y fue también el Correo?

–Estaba un tal Grisanti, que era del equipo de Domingo Cavallo, y ahí estaba Schiaretti también...

–Recién terminó su campaña para la gobernación, ¿se imagina comenzado otra para el 28 de octubre?

–No, para nada. Nosotros vamos a estar trabajando para Santa Fe, es la demanda de la gente, me lo dicen en la calle. No vamos a desviar esfuerzos en ninguna cosa que no sea trabajar para cumplir con nuestro plan de gobierno.

–¿Lo llamó Rafael Bielsa para felicitarlo?

-No, pero me dijeron que “tenía el celular abierto” si lo quería llamar...

–¿Y usted lo llamó?

-No tengo el número, además me dijeron que ya dejó el hotel...

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.