La CCC y la FTV anunciaron actos para el viernes por la convocatoria por la caducidad
de los mandatos. La Aníbal Verón no se suma.
Los dirigentes piqueteros de la Federación de Tierra y Vivienda y la Corriente Clasista y Combativa anunciaron ayer que sus organizaciones participarán de la jornada nacional de protesta, que se realizará el viernes con el reclamo de “que se vayan todos”. Barrios de Pie participará en la concentración y luego marcharán a Plaza de Mayo. Por su parte, los desocupados de la Coordinadora Aníbal Verón aclararon que no formarán parte de la iniciativa: “Nosotros también decimos que se vayan todos y que nadie saque provecho; frente al derrumbe institucional sólo confiamos en las fuerzas populares organizadas”, afirmaron en un comunicado. Por otra parte, los abogados de las víctimas de la represión en Puente Pueyrredón solicitaron ayer a la fiscalía Nº 11 de Lomas de Zamora que cite a declarar a Edgardo Ferrari, un piquetero de la Aníbal Verón que fue torturado por la policía.
Luis D’Elía (FTV) y Juan Carlos Alderete (CCC) anunciaron ayer que realizarán piquetes el viernes, para apoyar la iniciativa lanzada conjuntamente por Luis Zamora, Elisa Carrió y Víctor De Gennaro. Fredy Mariño, integrante de la mesa federal de la CCC, precisó que “se realizará un corte entre las 10 y las 18 horas, sobre la Ruta 3 a la altura del kilómetro 21, frente al Hospital Paroissien de Isidro Casanova, donde también se realizarán dos actos, uno a las 10 y otro a las 17”, aunque aclaró que la Corriente no participará de la movilización que saldrá por la tarde del Congreso.
“Luego de una semana de intensos debates en las asambleas del Movimiento de Trabajadores Desocupados decidimos no participar de la convocatoria del viernes”, afirmó en un comunicado la Coordinadora Aníbal Verón. Aunque declararon que comparten “el repudio generalizado en la sociedad que se expresa en la consigna que se vayan todos”, los piqueteros afirmaron que “nadie debe sacar provecho frente al derrumbe” y que “también deben irse quienes fueron y son parte de la dirigencia política que condujo a este verdadero genocidio social, por su acción en el gobierno o por su rol como oposición temerosa y funcional”. Desde la coordinadora de desocupados también aclararon que las críticas “apuntan principalmente a la fuerzas de centroizquierda” y no a la que dirige Luis Zamora, con la que tienen mayor nivel de coincidencias.
A más de dos meses de la masacre de Puente Pueyrredón, los abogados de la Correpi solicitaron a la fiscalía de Lomas de Zamora que convoque a declarar a Edgardo Ferrari. Según declaró él mismo a Página/12, el militante de la Coordinadora Aníbal Verón de La Plata fue detenido durante la represión por un ex policía que participó del operativo y llevado a un descampado. Allí un grupo de efectivos lo torturaron y recién después de 45 minutos lo trasladaron a la Comisaría 1ª de Avellaneda. “Para nosotros su testimonio es esencial, porque demuestra que, además de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, existieron otros delitos, que no se han investigado lo suficiente hasta ahora”, declaró ayer Claudio Pandolfi, abogado de la Correpi.
“Le pedimos al fiscal que cite a Ferrari, y a 7 personas más”, declaró ayer Pandolfi a Página/12. Y agregó: “Todos han sido testigos o víctimas de posibles actos de vejaciones, torturas y privaciones ilegítimas de libertad; no creo que haya elementos desde el punto de vista jurídicos que impidan la citación. Sería raro que no sean convocados porque sus declaraciones son realmente importantes”.