Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 21 de febrero de 2008
LULA LLEGA PARA REUNIRSE CON CRISTINA KIRCHNER

Para brindar con caipirinha

El brasileño llega hoy para firmar acuerdos. En el encuentro con Cristina Kirchner podría hablarse de Colombia. El sábado se suma Evo.

Por Fernando Cibeira
/fotos/20080221/notas/na11fo01.jpg
Cristina Kirchner con los cancilleres árabes y de América del Sur.

Uno de los primeros gestos de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta electa en noviembre pasado fue visitar a Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia y configurar una nueva agenda para la estratégica relación bilateral que, entre otras cosas, incluye una reunión entre ambos presidentes cada seis meses para resolver asuntos concretos. Inaugurando ese acuerdo, Lula llegará hoy a Buenos Aires encabezando una rotunda delegación verdeamarelha que incluirá a siete ministros y al presidente de Petrobras, entre otros. Los “asuntos concretos” irán por el lado de los acuerdos energéticos y para la fabricación conjunta de armamentos. La cuestión de los rehenes en Colombia, un tema que quedó rezagado del listín de asuntos exteriores, podría reposicionarse en la agenda. El encuentro se coronará el sábado, con una cumbre “energética” a la que se sumará el boliviano Evo Morales.

El objetivo de aquel remozamiento de la actividad bilateral, al decir de Cristina Kirchner, era terminar con el “reunionismo” de los presidentes y poder anunciar cuestiones concretas gracias al trabajo de comisiones creadas para temas específicos. Para eso hubo varios funcionarios de Cancillería que estuvieron yendo y viniendo de Brasilia, como el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra, trabajo que fue coronado en el extenso encuentro que el canciller Jorge Taiana mantuvo con su par Celso Amorin en Brasilia el fin de semana pasado.

Habrá acuerdos para firmar en materia científica y técnica, espacial y nuclear, pero el más novedoso sin dudas será el que busca impulsar la fabricación conjunta de armamento para la defensa y exportación.

La llegada de Lula está prevista para hoy a las 22. Mañana a las 11, será recibido por Cristina Kirchner con todos los honores, inaugurando para estos efectos la renovada Plaza Colón. Luego se reunirán en el despacho presidencial, a lo que seguirá el habitual acto en el Salón Blanco. Más tarde compartirán un almuerzo en el Palacio San Martín.

En la Cancillería abrían la posibilidad de que los presidentes incluyeran en su temario la cuestión de los rehenes en Colombia. Lula tuvo recientemente en la Guyana francesa una reunión con Nicolas Sarkozy, quien le habría planteado la necesidad de que Brasil y Argentina continúen interviniendo en el tema, dado que son los países que se encuentran en mejores condiciones de mediar en la conflictiva relación entre Venezuela y Colombia. Sarkozy sigue obsesionado, y Cristina Kirchner comparte el interés, en obtener la liberación de Ingrid Betancourt. La Presidenta y Lula, se especulaba, podrían conversar sobre una nueva expedición a Colombia que continuara –aunque en formato más reducido– aquella que encabezó Néstor Kirchner para fin de año.

De allí, Lula seguirá con encuentros con los demás poderes como indica el protocolo de una visita de Estado. Irá a la Corte Suprema, se presentará ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y cerrará la jornada con una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

La visita se extenderá hasta el sábado, cuando se les suma Evo Morales. Los tres tiene algunas cuestiones que arreglar en materia de provisión de gas, ya que Bolivia no puede cumplir con los volúmenes pactados. Con todo, desde la Casa Rosada ya adelantaron que habrá respaldo político para Morales en la cumbre que se hará en Olivos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.