Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 30 de junio de 2009
Binner habló de síndrome de Estocolmo y se desdijo

Las explicaciones del gobernador

Desde Santa Fe

Hermes Binner provocó las reacciones más airadas cuando comparó el triunfo de Carlos Reutemann en la ciudad de Santa Fe con el “síndrome de Estocolmo”, una patología de la víctima que se identifica con el victimario, en referencia a miles de santafesinos que sufrieron la catástrofe del río Salado en 2003 y ahora volvieron a votar al Lole. Los reutemistas hicieron cola para pegarle.

“Es una afirmación muy grave, porque desestima la decisión de la gente y habla del voto calificado”, retrucó la senadora Roxana Latorre. “Es típico de la esencia más rancia del antiperonismo, descalifica a quienes no lo votaron”, saltó el diputado Jorge Lagna. Después de la réplica, Binner admitió que había utilizado “un ejemplo inapropiado” y aceptó el veredicto de las urnas. “Como hombre de la democracia, acepto y respeto, como lo hice siempre, la decisión soberana de los ciudadanos. Y como gobernador, felicito a todos los ciudadanos de Santa Fe por la alta participación y la conducta cívica” del domingo.

El entredicho comenzó cuando le preguntaron a Binner cómo intepretaba el voto de los santafesinos de la ciudad capital, donde Reutemann le ganó a Rubén Giustiniani por veinte puntos, lo que le permitió descontar en gran parte la ventaja que el socialista había sacado en Rosario. Lole compensó los votos restantes en los departamentos del interior. Pero el voto de los capitalinos fue clave para asegurarle el triunfo por un punto y medio en la provincia. “Esto es algo que todavía no alcanzamos a dilucidar –dijo Binner–. Que sigan votando en el mismo sentido. Nos hace recordar a algunos ejemplos internacionales que han ocurrido, con lo cual justifican plenamente esos hechos y al síndrome de Estocolmo, por ejemplo”, agregó.

“Nosotros hablábamos de un empate técnico, porque ese dos por ciento –dijo Binner–, si hay un uno por ciento que cambia de sentido, ya hay una paridad total. Son números muy cercanos que se pueden inclinar en un momento para un lado o para el otro”, planteó el gobernador.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.