Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 6 de agosto de 2009
PRISION PREVENTIVA PARA CINCO REPRESORES DE OLAVARRIA

Procesaron a Verdura y a sus amigos

Por Diego Martínez

El juez federal de Azul, Juan José Comparato, procesó con prisión preventiva a cinco oficiales retirados del Ejército por delitos de lesa humanidad cometidos en Olavarría durante la última dictadura. Encabeza la lista el general retirado Ignacio Aníbal Verdura, ex jefe del Regimiento de Caballería 2 Lanceros General Paz, jefe del área militar 124 y principal responsable de la represión ilegal de la jurisdicción. Los otros procesados son el coronel Juan Carlos Castignani, segundo jefe del regimiento, el capitán Walter Jorge Grosse, el teniente primero Horacio Rubén Leites y el sargento Omar Antonio Ferreyra. La medida había sido solicitada por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Grosse fue jefe de inteligencia de Monte Poloni, el principal centro clandestino de la región, que funcionó en el casco de una estancia. Es el mismo que agredió a un periodista en 2006, en plaza San Martín, durante un acto de apologistas del genocidio. Los sobrevivientes lo recuerdan por su alias, Vikingo, como un torturador sanguinario y antisemita. Ferreyra, alias “Pájaro”, alcanzó fama nacional cuando asumió como director de Control Urbano durante la gestión del finado intendente Helios Eseverri.

Verdura fue procesado por los homicidios agravados de Jorge Oscar Fernández y Alfredo Serafín Maccarini, ocurridos en Tandil en 1977, y por otras 21 privaciones ilegales de la libertad y tormentos. Gracias a sus 77 años gozará de arresto domiciliario en su casa de Santo Tomé, provincia de Corrientes. A los otros cuatro se los procesó como autores directos de 20 secuestros y tormentos agravados. Excepto Castignani, de 74 años, que también cumplirá la preventiva en su casa de Santa Fe, los otros tres imputados seguirán detenidos en el penal de Marcos Paz. El juez embargó por 500 mil pesos los bienes de Verdura y por 200 mil al resto de los casos. La medida se dispuso en el marco de la causa que investiga el circuito represivo que abarcó las ciudades de Olavarría, Azul, Tandil y Las Flores, y que además de Monte Peloni tuvo como centros clandestinos las brigadas de investigaciones de Azul y Las Flores, y el campo militar General Mariano Necochea, de Tandil, más conocido como “La Huerta”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.