Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 14 de mayo de 2010
Las denuncias previas sobre amparo policial

Prostíbulos con buena protección

Sólo en la ciudad de Buenos Aires se calcula que existen entre 600 y 800 prostíbulos, repartidos entre barrios tan disímiles como Constitución y Retiro. Lo llamativo es que no son lugares ajenos y distantes para los agentes de la ley, puesto que hay 25 locales alrededor del Departamento Central de Policía, en Montserrat, un hecho que fue comprobado por el relevamiento conjunto entre vecinos, la cooperativa La Alameda, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. En agosto de 2008, cinco diputados nacionales pidieron que se investiguen estos lugares y también la supuesta complicidad policial.

Estos prostíbulos céntricos funcionaban sobre la calle Salta al 100 y al 300 y Santiago del Estero al 200 y al 300. Este último fue visitado por Página/12, que pudo comprobar cómo un patrullero, a pocos metros del lugar, permitía su funcionamiento. De hecho, en la denuncia presentada por esas organizaciones, un vecino contaba que los agentes de la Policía Federal entraban a estos locales y salían minutos después “con una o dos botellas de sidra”. Por orden de los jueces Norberto Oyarbide y Jorge Ballesteros, la Gendarmería clausuró los prostíbulos denunciados, aunque se reabrieron un par de semanas después.

El tema fermentó entre los vecinos de Constitución y Montserrat, que en diciembre del año pasado, luego de hacer varios escraches en 2008, decidieron marchar junto a 200 organizaciones desde Callao y Santa Fe hasta la Procuración General de la Nación. Allí entregaron un petitorio para que se cumpla la Ley Nacional de Profilaxis, que prohíbe los prostíbulos en la Argentina. En ese texto también se enumeraban 613 prostíbulos, de los que se dio dirección, teléfono y hasta el nombre del propietario en algunos casos. Por entonces, Gustavo Vera, de La Alameda,y Viviana Caminos, integrante de la Red Alto al Tráfico y a la Trata, señalaron que la protección y complicidad policial es la clave para que cientos de prostíbulos puedan funcionar.

Otros barrios con alto índice de prostíbulos son Liniers, Flores y Once. Aunque también hay lugares en el paquete barrio de Retiro, como se supo en marzo pasado: Miguel Angel Fausto Colombo, que acababa de conseguir un alto cargo en la Policía Metropolitana, estaba procesado en una causa por proteger un prostíbulo en ese barrio, cuando trabajaba en la comisaría 15ª de la Policía Federal, en 1999. Ese caso comenzó a ser investigado por una penosa confusión. Resulta que un hombre –que sufre de deficiencia mental luego de que su padre, que era policía, le disparase accidentalmente en la cabeza– creyó leer en el diario la oferta de una agencia matrimonial, que en realidad era un prostíbulo.

Además de Fausto Colombo, fueron procesados cinco ex comisarios, cuatro subcomisarios y dos oficiales.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.