La jueza federal María Servini de Cubría concedió ayer al duhaldismo la apelación contra el fallo que había dictado el día anterior en contra de la propuesta del sistema de “neolemas”. Ahora la Cámara Nacional Electoral deberá resolver si ratifica o no el fallo de la emblemática jueza del menemismo. La apelación la realizó el apoderado y representante de la Mesa del Congreso partidario, Jorge Landau, quien fundamentó la medida en la necesidad de “reivindicar el derecho del PJ de deliberar colectivamente y decidir lo que quiera”.
El jueves, Servini había resuelto ordenar al congreso nacional justicialista, que se llevó a cabo ayer en Lanús, abstenerse de designar una fórmula presidencial en forma directa y de impulsar el sistemas de “neolemas”. Pero los duhaldistas no iban a enfilar para el sur bonaerense y enfrentarse con sus enemigos menemistas sin primero tomar medidas judiciales. Por eso, el apoderado cuestionó a primera hora una resolución judicial que se anticipó a una eventual decisión de un congreso partidario.
Para ganar tiempo Landau presentó la apelación y al mismo tiempo la fundamentó, planteos que pueden hacerse en dos escritos distintos, separados por cinco días hábiles. Servini “en salvaguarda de los principios de celeridad y economía procesal” tuvo por presentado y por fundado el recurso. Landau argumentó que “hasta los clubes de barrio deciden internamente cuál es la mejor forma de servir a una sociedad”. Además sostuvo que los pasos judiciales no harán peligrar las elecciones generales del 27 de abril al remarcar que “este tema tiene que estar resuelto antes del 8 de marzo” porque “la Cámara se debe expedir la semana próxima”.
Desde primera hora de ayer. funcionarios del Gobierno habían salido con los tapones de punta a despotricar contra el fallo inicial de la jueza. El ministro de la Producción, Aníbal Fernández, destacó desde Bruselas “el PJ no va a aceptar esa situación (el fallo)”. “El congreso no se tiene que detener, es el órgano más claro que tiene el PJ, y que un juez participe de la vida de un partido cuando ésta no es por fuera de la carta orgánica es inusual, llamativo, y tiene, diría, un tinte político”, aseveró. Desde la otra vereda, el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, se quejó incluso de que “la Justicia tenga que intervenir para poder votar”. “El fallo ratifica lo que el PJ siempre hizo, votar para elegir candidatos pero el congreso del PJ quiere seguir suspendiendo las elecciones porque no encuentran un candidato que le gane a Menem”.
En tanto, para el constitucionalista Gregorio Badeni, “lo que corresponde es la realización de elecciones internas. No es viable que un partido pueda proponer a varios candidatos a un cargo solo, así como tampoco es viable que el congreso de un partido defina a sus candidatos cuando hay varios postulantes”.
Después de la realización del congreso partidario y con el peronismo desmembrado, si la apelación a la Cámara no prospera, los escenarios son tres.
- Que el duhaldismo junto con el radicalismo vote en el Congreso una ley de lemas similar a la que propone Gerardo Comte Grand.
- Que ambos sectores se pongan de acuerdo para postergar las elecciones hasta octubre, o que algún fallo judicial declare la inconstitucionalidad del adelanto de los comicios y obligue a llevarlos en octubre.
Si la apelación prospera al menemismo le queda la posibilidad de acudir a la Corte Suprema, un tribunal en el que, igual que en el juzgado de Servini, suele jugar de local.