Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 8 de diciembre de 2013
CONTROL DE MANIFESTACIONES Y DE CORTES DE AUTOPISTAS

Sin balas, sin víctimas

Por Raúl Kollmann

La ministra debutó en su primer día con el conflicto planteado por los estudiantes y las agrupaciones que intentaron entrar al Congreso nacional para intervenir en la Asamblea Universitaria que eligió al rector de la UBA. Durante dos horas hubo jóvenes arrojando piedras contra las fuerzas de seguridad que estaban detrás del vallado y que no salieron de allí ni intentaron detenciones: se evitaron corridas y enfrentamientos cuerpo a cuerpo. La Asamblea se desarrolló adentro sin grandes contratiempos y fue votado Alberto Barbieri como nuevo rector.

–¿Cuál es su balance de la intervención de las fuerzas de seguridad en manifestaciones y protestas?

–En general debo decir que estoy satisfecha. Vuelvo a decir que en todos los casos la prioridad está en que debe haber un funcionario político a cargo. Y también están los comisarios de jurisdicción, es decir los que controlan varias comisarías. Todos trabajamos en el diálogo, en la convocatoria a negociar y en disuadir los cortes.

–Pero esta semana hubo un corte de muchísimas horas en la Autopista Illia.

–Sí, intervino la Policía Metropolitana, no nosotros. Fue el conflicto con los que construyeron viviendas cerca de las vías. Nuestro camino es que inmediatamente interviene el poder político y se busca la forma de preservar los derechos de unos y otros. En ese caso no intervinimos.

–¿Y en lo que ocurrió con el conflicto universitario?

–Se actuó bien. Hubo un vallado muy firme, preventivo, que no se pudo vulnerar. No tuvimos que lamentar ningún herido. Ahora es evidente que tenemos que discutir con esas agrupaciones sobre cómo se manifiestan y cómo se usa el espacio público. Yo sé que no es sencillo, pero tenemos que lograrlo. Es un proceso.

Como es obvio, la ministra Rodríguez continuará con algunos de los criterios básicos que se aplican en los últimos años: efectivos sin armas de fuego, se evita cualquier cuerpo a cuerpo y la responsabilidad queda a cargo de un funcionario político que dialoga con los dirigentes de los manifestantes.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.