Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 19 de mayo de 2004
QUIENES SON LOS JUECES DE BRANCA Y LOS FASSI

Con la lupa en el Tribunal

Por A. M.

El TOPE 3 no sólo es el Tribunal Oral en lo Penal Económico que juzgó, aunque en forma interrumpida, al ex juez Carlos Branca. Desde el 4 de mayo lleva adelante el proceso contra el ex secretario de Turismo menemista Omar Fassi Lavalle, su esposa Liz y otros ocho imputados de integrar una banda para evadir impuestos. Y serán los magistrados que deberían juzgar al ex presidente Carlos Menem, en la causa por venta de armas a Croacia y Ecuador, si la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico revoca el sobreseimiento del ex mandatario. ¿Quiénes son los tres del TOPE 3?
El juez Héctor Acuña, quien se enfermó y tuvo que abandonar el juicio contra Branca, nació en Río Cuarto, tiene 56 años y es un apasionado del automovilismo. Intervino como juez de feria en la causa por estafa que la Aduana presentó contra José “Cacho” Steimberg por importar autos para discapacitados para luego vendérselos a personajes de la farándula. Su actuación le costó un pedido de juicio político. Sus inicios en la Justicia los hizo en Catamarca, primero como fiscal, luego como juez y desde 1986 como camarista. Su pliego como camarista en lo penal económico fue aprobado en 1993, pero asumió como juez en los tribunales orales.
El presidente del TOPE 3 es el juez Ernesto Gandolfi, de 57 años, egresado del Colegio Champagnat y de la Universidad Católica. Se inició en la justicia de instrucción y en 1993 su pliego fue aprobado como juez de Tribunal Oral en lo Penal Económico. Su estilo es más bien desenvuelto en las audiencias, aunque respeta en forma puntillosa los procedimientos. Durante las primeras audiencias del juicio contra los Fassi Lavalle, que comienzan a las 8.30 de la mañana, dedicó todo el tiempo necesario para que los imputados revisaran una vez más las pruebas del expediente. Y cuando Liz Fassi irrumpía en llanto durante su indagatoria, le pedía agua o interrumpía la audiencia.
Completa el tribunal la jueza Clelia Oliva Hernández, esposa de Héctor Masnatta, ex juez de la Corte Suprema y ex convencional constituyente. Egresó de la Facultad de Derecho de la UBA y realizó un doctorado en Derecho de Familia. Durante su paso por la actividad privada fue apoderada de varias empresas, entre ellas los laboratorios Lostaló. Y colaboró en los proyectos presentados por el diputado Carlos Ruckauf sobre justicia vecinal, la elección del intendente porteño y jubilaciones de privilegio.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.