En los afiches se lo ve con casco de construcción bajo el brazo, plano en mano, pero hay otra cosa que distingue al candidato a diputado de Red Buenos Aires en la Capital Federal: “Porque apoyamos a Kirchner y bancamos a Ibarra, vote Abel Fatala”, dice su aviso de radio. Fatala es hoy coordinador de Saneamiento Hídrico del Area Metropolitana en el gobierno nacional y es el único que en esta campaña reivindica a Ibarra.
–¿Qué lo distingue del resto de los candidatos porteños?
–Somos la única lista que tiene muy buena relación con el gobierno nacional y con el de la Ciudad de Buenos Aires.
–No es frecuente ver candidatos que reivindiquen al gobierno porteño.
–En política no se puede pegar saltos permanentemente. Más allá de las críticas a Aníbal, no pierdo de vista que fortalecer su gobierno permite ponerles freno a los que quieren lucrar con la ciudad, como Mauricio Macri.
–¿De quién se considera más cerca: de Kirchner o de Ibarra?
–Planteo bancar la gestión de Ibarra desde el gobierno nacional.
–¿Cómo se siente enfrentando a Rafael Bielsa, que es el candidato oficial del gobierno, con el que usted dice estar?
–Me siento mucho más cómodo que Bielsa porque quiero ser diputado y parece que él no; creo que si le das a elegir, seguiría siendo canciller. Somos dos cosas distintas: mientras él es un candidato de una estructura partidaria yo me considero una especie de emergente de las organizaciones sociales y vecinales de la Ciudad de Buenos Aires.
–Usted dijo que tiene críticas que hacerle a Ibarra, ¿cuáles son?
–Haría mayor hincapié en la inversión en obra pública, contrariando algunos criterios economicistas. Se trabaja bien, pero no están dándole la celeridad que se podría a partir de los recursos que hoy tiene la ciudad.
–¿Qué opina del caso Cromañón?
–Que hay que llegar a la verdad y la justicia en homenaje a las víctimas y a sus familiares.
–¿Y a Ibarra lo hace responsable de algo?
–El nivel de responsabilidad que le cabe es el que determinó él mismo en la Legislatura en enero. No tengo por qué andar agregando cosas.