Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 10 de abril de 2006
REACCION POR LAS CRITICAS

El enojo charrúa

Las declaraciones del ministro del Interior, Aníbal Fernández, asegurando que el gobierno de Tabaré Vázquez “no tiene el poder para tomar decisiones”, no tardó en despertar la reacción de Uruguay. En esta ocasión, la voz la tomó el vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, quien consideró que “los responsables del gobierno argentino han perdido todos los puntos de referencia” dentro del conflicto. A él se sumó el ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, con críticas dirigidas directamente contra Fernández por “echar más leña a la hoguera”.

“Si ése es el tono de la discusión, los responsables del gobierno argentino han perdido todos los puntos de referencia”, señaló Nin Novoa al ser consultado sobre las expresiones del funcionario argentino contra el gobierno de Vázquez. En concreto, Fernández sostuvo que la reunión que resolvería el conflicto por las papeleras debería llevarse a cabo con la empresa Botnia porque Uruguay “no tiene el poder para tomar decisiones”.

La declaración logró subir la temperatura de las negociaciones, que parecen haber llegado a punto muerto luego de que la semana pasada Botnia rechazó lo acordado entre Néstor Kirchner y Tabaré, y anunció que sólo paralizaría las obras por diez días. Ambos países ahora plantean la mediación de algún tercero como único escenario posible. Mientras Uruguay insiste con una presentación ante el Consejo del Mercosur, Argentina sigue avanzando con el proyecto de presentarse ante el Tribunal Internacional de La Haya. La iniciativa fue ratificada por Fernández, quien aseguró que “Uruguay y Botnia pagarán las consecuencias de la desatención que han tenido para con las normas internacionales”. Para Rossi, Fernández dijo “una tontería fuera de lugar”. El titular de Transporte uruguayo consideró a las declaraciones como un nuevo traspié en el diálogo. “Lamentablemente seguimos echándole leña a la hoguera. El camino de este tipo de comentarios y tonterías va a seguir haciéndonos daño”, concluyó.

En tanto, otra dura repuesta se hizo sentir en Uruguay. Fue la de los camioneros, que amenazaron con bloquear el transporte de mercaderías argentinas en los pasos fronterizos si continúan el corte en el Puente San Martín. La advertencia fue lanzada por Diego Valverde, titular de la Intergremial de Transporte de Carga. “Es una propuesta fuerte, pero llegado el momento hay que morir peleando. Si tenemos que morir vamos a morir peleando en serio, no de a puchitos”, disparó el dirigente.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.