El Premio Nobel de la Paz habla de prevención sexual, política social y derechos humanos en un especial que la señal emitirá esta noche.
Mandela cumple hoy 85 años, pero está pendiente de la juventud.
Nelson Mandela soportó veintisiete años en las cárceles de la Sudáfrica regida por la minoría blanca. El apartheid terminó gracias a líderes como él, que no bajaron los brazos aun cuando todo parecía perdido. Recibió el Premio Nobel de la Paz y, más tarde, cuando su pueblo lo eligió presidente, en lugar de ir por una venganza en toda la regla, decidió usar el perdón como arma. En 1999 se retiró oficialmente de la vida pública, aunque continuó siendo un luchador inclaudicable: entre otras causas, su fundación está empeñada en la batalla contra el VIH/sida. Mandela cumple hoy 85 años y MTV decidió celebrarlo con un programa que aquí se verá esta noche a las 21 (repite el domingo a la 1).
Como la señal de cable decidió ofrecer los derechos de la televisación en forma gratuita a canales de todo el mundo, se estima que el especial tendrá una audiencia potencial de varios millones de personas. En “Hablando con Mandela”, cuatro jóvenes y la cantante Beyoncé Knowles (del millonario trío femenino Destiny’s Child) dialogan con el líder sudafricano durante una hora acerca de la concientización sobre el sida, el conflicto palestino-israelí y el régimen opresivo en Burma, entre otros temas.
Mandela aceptó la propuesta del programa de TV convencido de que “es importante hablar abiertamente acerca de problemas como el sida, la guerra, los líderes políticos y la religión. Así, la juventud está informada y puede tomar decisiones sobre estos problemas y entender el papel vital que está jugando para moldear el futuro”, aseguró tras la grabación. Mandela tiene muchos jóvenes y niños en su familia: producto de sus tres matrimonios, contabiliza treinta nietos y seis bisnietos. “Hablando con Mandela” es parte de la campaña “Lucha por tus derechos: protégete a ti mismo”, cuyo objetivo es la educación de los jóvenes sobre la salud sexual. Además del permanente trabajo de difusión (menos visible) en todo el mundo, las entidades que participan de la campaña también organizan conciertos con artistas reconocidos como Alicia Keys, Missy Elliott y Dave Matthews. Y mantienen un sitio en Internet (www.stayingalive.org) en el que se ofrece información sobre salud y sexualidad en varios idiomas.
Además de Knowles, quien ofició como conductora, viajaron hasta Johannesburgo cuatro jóvenes de zonas de conflicto. Henry Hudson Luyombya es un ugandés de 23 años que hace dos se enteró de que tenía el virus VIH, después de que su padre y su hermano mayor murieron de sida. Aunque desde entonces dedicó sus esfuerzos a la ayuda y la prevención de la enfermedad en una realidad de pobreza extrema, sus convicciones comenzaban a tambalear. Guy Levy (23) es un israelita que este año perdió a su hermana Rachel cuando una terrorista suicida palestina hizo volar un supermercado en Jerusalén. Jumana Issa Al-Ali (25), de nacionalidad palestina, sufrió una pérdida similar: su padre fue alcanzado por una bala del ejército israelí hace dos años. Y Min Zin (29), ciudadano de Burma, debió exhiliarse en Tailandia tras sufrir una persecución política. Ellos son quienes escucharon de boca del propio Mandela las palabras que hoy resonarán en televisores de todo el mundo. Y que el mundo todo haría bien en escuchar.