POR LA CRISIS, LA MAYORIA DE LOS CANALES NO TRANSMITE EL MUNDIAL
Ahora, la fiesta no será de todos
Ni Macaya Márquez ni Araujo estarán en el relato oficial de los partidos. Los que no tengan DirecTV, poseedor de los derechos exclusivos, podrán ver algunos encuentros por América y Canal 7. El resto concretará acuerdos, canjes y/o fusiones para poder estar.
Por Mariano Blejman
El acuerdo de América y DirecTV incluye todos los partidos de la Selección Argentina.
Los horarios de transmisión son verdaderamente japoneses, pero se sabe que eso no es un impedimento para los futboleros argentinos. Sí lo es que los costos televisivos resulten imposibles de abordar para esta Argentina devaluada. El glamour que envolvió la cobertura del Mundial de Francia es un recuerdo. Es que la crisis argentina también golpea fuerte en el rubro mediático: ni Enrique Macaya Márquez ni Marcelo Araujo estarán en el relato oficial de los partidos del Mundial Corea-Japón 2002. Y tampoco podrán verse los partidos por Canal 13 (que lideró las transmisiones de los últimos dos mundiales con la producción de Torneos y Competencias), ni Telefé, ni Azul. Es que, además de DirecTV (dueño absoluto de los derechos de transmisiones de los próximos dos mundiales por U$S 400 millones), sólo se subirán al avión hacia Oriente los equipos de América TV (encabezados por Fernando Niembro y Mariano Closs), mientras que Canal 7 transmitirá 40 partidos para una buena parte del país, aunque peligra la transmisión para algunas zonas del interior que quedarían excluidas.
“No trabajamos con presupuesto. Todos los acuerdos están hechos sobre la base de ventas publicitarias”, confió una fuente de América, propiedad de Carlos Avila. América fue la primera –y única– empresa que cerró un acuerdo por unos 20 partidos (que incluyen el encuentro inaugural, los partidos de la Selección nacional, semifinales, tercer puesto y final, además de otros partidos de “interés”). En marzo pasado la Comisión de Comunicaciones de Diputados había presentado un proyecto para garantizar “la totalidad de los encuentros del Mundial”. Sin embargo, la idea se quedó en una media sanción de Diputados y la debacle del país privilegió otros temas. Sin embargo, ni América ni Torneos y Competencias compraron los derechos de transmisión del Mundial sino que hicieron un acuerdo de coproducción con DirecTV que –como toda la comercialización– estará a cargo del dúo de publicistas Agulla & Baccetti.
Además de la presencia de Niembro (que estuvo en Corea en estos días) y Closs, América pondrá un satélite abierto 24 horas, cámaras propias en todas las canchas, móviles en vivo en la concentración argentina en la ciudad japonesa de Fukushima, flashes durante todo el día y programas especiales. Marcelo Araujo tiene pensado viajar por cuenta propia como una especie de vacaciones, mientras que Víctor Hugo Morales transmitiría unos microinformes para Azul Televisión. En 1998 todo “Telenoche” se realizó desde París durante casi un mes. Esta vez, Canal 13 no transmitirá, aunque tiene una programación “en las gateras” según el gerente general del 13 que incluirá una cobertura de un máximo de 3 o 4 personas.
En cuanto a las radios, Rivadavia volverá a contar con los derechos de transmisión después de 12 años, con su clásico “La oral deportiva”. La última vez fue en Italia del ‘90, cuando José María Muñoz era director de deportes y relator oficial. Aunque esta vez la transmisión de Rivadavia se debe, en gran parte, a un convenio realizado con ESPN, que le dio aire y soporte a un medio que se había declarado en convocatoria. La Red y Radio Nacional transmitirán desde el país, pero especulan con la posibilidad de tener enviados especiales.
“Este tipo de acontecimientos hay que contarlos desde el lugar de los hechos”, explica Enrique “Quique” Sacco, gerente de deportes de Rivadavia, uno de los pocos que pisará tierra oriental. Ahora el periodismo multitarea (que transmite para radio y televisión) o el llamado “proceso de sinergia” a 35 días del comienzo del Mundial hace que las producciones hagan verdaderos malabares para afrontar los altísimos gastos. Fusiones, acuerdos, arreglos, canjes varios y pocos premios están en proceso y nada se encuentra definido. “Conocemos la realidad económica del país, por eso intentamos hacer un equilibrio entre ambas prioridades”, explica Sacco. El también gerente de deportes de Azul participó de las negociaciones que realizó DirecTV con la empresa española Telefónica Media S.A. (dueños de Telefé y Azul). DirecTV no llegó a arreglar un “paquete” que ofrecía elgrupo e incluía Radio Continental, otra emisora que quedó afuera de las transmisiones. Así, los periodistas del equipo de deportes de ESPN serán contratados por DirecTV para su propia transmisión, que piensa incluir señales interactivas en su grilla internacional, para atraer nuevos suscriptores. En la transmisión (la misma que irá por Canal 7) tendrá a Quique Wolff, Miguel Simón, Juan Yankilevich, Jorge Barril, Raúl Taquini y Quique Sacco, entre relatores y comentaristas. Cada persona, calculaban, tiene un costo aproximado de entre U$S 15.000 y U$S 30.000.
En la ciudad de Buenos Aires, la transmisión radial también podrá seguirse en horarios nocturnos que van entre las 2 y las 8 am por La Red –también propiedad de TyC– y Radio Nacional, que todavía no define si mandará a alguien a la sede del Mundial. De las radios del interior, sólo Cadena 3 de Córdoba y Radio Nihuil de Mendoza habían firmado. El resto podría oírlo por Radio Nacional. Por último, Radio Show negociaba ayer hasta últimas horas de la noche con DirecTV para transmitir el Mundial. Marcelo Tinelli viajará con “VideoMatch a Japón” y podrá así cumplir con su sueño interrumpido por el éxito: ser relator de fútbol.