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Sociedad|Viernes, 4 de abril de 2008
UN ALUMNO DE 12 AÑOS GOLPEO A UNA MAESTRA EN UNA ESCUELA DE LA PLATA

Búsqueda de contención tras una agresión escolar

Por Pedro Lipcovich
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En la escuela quieren ayudar al chico con tratamiento y contención.

Un alumno de 12 años que agredió a golpes a una profesora fue suspendido provisoriamente por tres días, mientras un equipo de psicólogos del Ministerio de Educación bonaerense dialoga con la madre del chico, en la perspectiva de que éste pueda encuadrarse en un abordaje terapéutico. El caso, aunque excepcional, podría inscribirse entre los resultados de situaciones de violencia en el interior de las familias que, al afectar a los hijos, repercuten en su desempeño escolar. El propósito de las autoridades de la escuela y del ministerio es que el niño pueda seguir, cambiando de turno, en la misma institución, pero esto se supedita a que, a partir del diálogo con la madre, “se pueda instaurar para él un esquema terapéutico y de contención”.

El martes a la mañana, en la Escuela Secundaria Básica Nº 3 de La Plata, un alumno de 12 años atacó a golpes y patadas a una de sus profesoras, llamada Marcela Amado, cuando ella salía del establecimiento. Durante la clase, el chico le había pedido autorización para salir del aula para que la hermana, también alumna en la institución, le alcanzara un dinero, pero aprovechó para ir a la calle: la profesora lo retó, él la insultó en su condición de mujer y ella le señaló su falta de educación. A la salida, el niño, ciego de furia, la abordó y le pegó.

Anoche, Daniel Belinche, subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, precisó que “el chico está suspendido provisoriamente por tres días, de acuerdo con el Código de Convivencia de esa escuela. Entretanto, un equipo de profesionales de la Dirección de Psicología y Pedagogía Social del ministerio efectúa reuniones con la madre, a fin de llegar a un acuerdo para que el chico pueda quedar incluido en alguna forma de tratamiento. Esto no es fácil; es muy frecuente que las madres tengan dificultades para reconocer que sus propios hijos padecen problemas que los llevan a necesitar tratamiento de este orden”. El funcionario puntualizó que el chico “no tiene antecedentes destacables de violencia en la escuela”.

Sin entrar en circunstancias propias de la intimidad del menor involucrado, el subsecretario señaló que “en algunas historias familiares se registran situaciones de violencia y duelos muy importantes sin elaborar, que pueden llegar a afectar la conducta del niño en el ámbito escolar. Desde luego, la agresión a un docente es algo absolutamente excepcional: pensemos que el sistema educativo bonaerense abarca a cinco millones de alumnos en 19.000 escuelas”.

Belinche destacó que “la directora de la escuela está al tanto de la situación familiar del chico y se hizo cargo de la situación: llamó a la madre, se reunió con la inspectora, conmigo y con el ministro de Educación (Mario Oporto)”.

La directora, Viviana Ramírez, subrayó que el chico involucrado “tiene su banco acá: la escuela no excluye a ningún alumno” y advirtió que “estamos hablando de un nene de 12 años que, evidentemente, necesita todo tipo de apoyo y contención”. También la profesora agredida, Marcela Amado, observó que “detrás de este chico debe haber un gran problema familiar; me da mucha lástima”. Belinche comentó que la docente “estaba más preocupada por el chico que por ella misma”.

En la mañana de ayer, el ministro Oporto había admitido, “como una posibilidad, retirar al chico de esa escuela y ver si se puede integrar en otra”, tomando en cuenta que “lo que hizo es muy grave”. Anoche Belinche afirmó que “lo mejor sería resolverlo dentro de la misma escuela, donde el cuerpo docente revela mucha capacidad de compromiso y contención. Pero también es importante dar una señal clara en cuanto a que a los docentes no se les puede pegar; no hacerlo sería alentar las corrientes que, ante situaciones como ésta, impulsan la expulsión o ‘el reformatorio’”. Por eso, “la decisión definitiva se tomará la semana que viene: en estos días en que el chico no irá a la escuela, el equipo de profesionales dialogará con la madre a fin de instaurar un esquema terapéutico y de contención para su hijo; la línea a seguir dependerá de los resultados de ese diálogo”, anticipó el subsecretario de Educación.

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