Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Viernes, 29 de agosto de 2008
EL MACRISMO ACEPTO CONVOCAR A UNA AUDIENCIA PUBLICA

El turno del debate por la basura

El macrismo confirmó ayer la convocatoria a una audiencia pública para el 1º de octubre para debatir los cambios en los contratos de recolección de basura, tras un acuerdo con la oposición y las organizaciones ambientalistas. La resolución que analizaba anoche la Legislatura contó con el aval del PRO, el kirchnerismo, la Coalición Cívica, Diálogo por Buenos Aires y el socialismo. Para las organizaciones ambientalistas, en la audiencia pública se “demostrará” que el plan del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, “va en contra de la Ley de Basura Cero”.

“Es inaceptable que la propuesta del Ejecutivo atente contra los objetivos de reducción de residuos establecidos en la Ley de Basura Cero y que divida la gestión de los residuos en dos circuitos que compitan entre sí, uno formal y otro informal, ya que esto conducirá inevitablemente a la muerte de la ley”, sostuvo Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace, durante una conferencia de prensa en la Legislatura. La directora Ejecutiva de FARN, María Eugenia Di Paola, afirmó que la iniciativa macrista “entra en abierta contradicción con la legislación vigente en la ciudad”.

El proyecto oficial establece el otorgamiento por diez años de la concesión del servicio público de higiene urbana y representa uno de los contratos más importantes de la ciudad: alrededor de 1000 millones de pesos anuales. El proceso abierto y participativo incluye una convocatoria para el debate el 10 de septiembre para ONG, especialistas y universidades, y el 12 del área metropolitana; el 17 será el turno de organizaciones sociales, sindicales y recicladores urbanos; el 24 estará en la Legislatura el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y 1º de octubre será la audiencia pública.

La oposición cuestionó con dureza al ministro Piccardo, responsable de armar los pliegos de la licitación. “La Legislatura está haciendo lo que no hizo Piccardo: habilitar la discusión, avanzar con un proceso de transparencia y dotar de calidad institucionalidad y debate la definición de un aspecto central de la gestión y de las preocupaciones de los vecinos, como es la recolección de residuos y la limpieza de la ciudad”, remarcó Diego Kravetz, titular de la bancada K.

El diputado ibarrista Eduardo Epsztein remarcó que “el gobierno tuvo una marcha atrás con la convocatoria a la audiencia: es un primer paso positivo, pero se va a observar si se respeta la opinión de la mayoría, que rechaza los cambios” que propuso Piccardo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.