Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Jueves, 20 de septiembre de 2012
En Paraguay hubo cinco muertos y en Uruguay, dos; un ciclón azotó Montevideo

Un temporal que se ensañó en la región

Casi todo Uruguay resultó afectado, con ráfagas de 140 kilómetros por hora. En Montevideo cerraron escuelas, comercios y bancos. En Asunción hubo 80 heridos. La tormenta se originó en el mismo sistema de baja presión que afectó a la Argentina y al sur de Brasil.

/fotos/20120920/notas/na19fo01.jpg
El viento hizo imposible la circulación de peatones en calles y avenidas costeras de Montevideo.

Un violento temporal de lluvia, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, provocó al menos cinco muertos y más de 80 heridos en Asunción, y dejó una estela de destrucción en la zona sur del país, fronteriza con la Argentina. Uruguay no la pasó mejor: dos personas murieron en el sureño Departamento de San José cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por la corriente de un arroyo desbordado, mientras que unas 460 personas fueron evacuadas a raíz de un inesperado ciclón que afectó a todo el país. La tormenta fue provocada por el mismo sistema de baja presión que afectó a la Argentina y al sur de Brasil.

El Centro Meteorológico Nacional de Paraguay informó ayer por la tarde que el alerta de tormenta declarado la noche del martes ya había cesado y sólo había algunos vientos fuertes en el norte del país. El fenómeno alcanzó su mayor intensidad en los departamentos de Ñeembucú y Central, particularmente en la ciudad de Roque Alonso, vecina a Asunción, cuyo intendente, Heriberto Mármol, declaró que hacía falta “reconstruir Roque Alonso”.

Según la prensa paraguaya, en esa ciudad, cuatro cadetes militares del Comando Logístico de las Fuerzas Armadas fallecieron y otros catorce resultaron heridos cuando se desplomaron el techo y las paredes de sus dormitorios mientras dormían. Los primeros reportes identificaron a tres de las víctimas: Cayo y Luis Mereles y Gustavo Carísimo. En la misma comuna, una chica de 16 años perdió la vida cuando el automóvil donde se encontraba fue aplastado por un tanque de agua del centro comercial La Rural, informó la policía.

Unas 1800 viviendas resultaron dañadas en el Departamento de Ñeembucú, 100 en Central, 50 en Itapúa y 25 en Misiones, en el sur del país, todos fronterizos con la Argentina. Además resultaron dañados vehículos y galpones, cayeron carteles y árboles de la vía pública y quedaron cortadas algunas vías de tránsito. Hubo cortes de energía eléctrica en zonas de la capital y otras ciudades. El ministro del Interior, Carmelo Caballero, contabilizó oficialmente 81 heridos e informó que el gobierno dispuso un plan de emergencia con la participación de todos los ministerios para trabajar en forma articulada y atender las necesidades básicas de la población afectada.

En Uruguay, debido al fenómeno climático, dos personas fallecieron en el Departamento de San José, ubicado al sur capitalino, luego de que el auto en el que circulaban fuera arrastrado por un arroyo desbordado. Asimismo, un total de 460 personas fueron evacuadas de sus hogares, varias rutas fueron cortadas, las actividades deportivas y los espectáculos artísticos se suspendieron, los centros de enseñanza, comercios y bancos cerraron y el transporte colectivo de pasajeros redujo sus frecuencias en la capital. Además, los bomberos debieron colocar cuerdas en algunos cruces del centro de Montevideo para que la gente pudiera desplazarse con la ayuda de efectivos, ya que los fuertes vientos hacían imposible la circulación de peatones, principalmente en las calles y avenidas costeras, sobre el Río de la Plata.

El Sistema Nacional de Emergencias (SNE) puso en marcha operativos especiales en todo el país. “Está todo bajo control”, dijo el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa. “La peor actitud es generar pánico y alarma por parte de la población y los medios de comunicación; la información se difundirá por los medios oficiales”, agregó. El ciclón, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, afectó gran parte del territorio de Uruguay, y el gobierno lanzó llamados a la población para que mantuviera la calma y permaneciera en sus hogares.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.