Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Martes, 4 de febrero de 2014
Después de San Pedro, la inundación llegó a Ramallo y Pergamino

Agua en la ruta a Rosario

En San Pedro se derrumbaron diez casas y otras diez están en peligro. Sectores de Ramallo y Pergamino quedaron anegados y hay evacuados. La autopista Buenos Aires-Rosario) estuvo cortada buena parte del día por el desborde de un arroyo.

/fotos/20140204/notas/na18fo01.jpg
Los autos no pudieron pasar por la zona de la ciudad de Ramallo en la autopista Buenos Aires-Rosario.

El temporal de lluvias intensas y persistentes, que comenzó con fuerza durante la noche del sábado y se extendió hasta la madrugada de ayer, afectó a varias localidades del norte de la provincia de Buenos Aires. Casi 300 personas debieron abandonar sus viviendas en San Pedro, donde el cese de las lluvias permitió que decenas pudieran regresar, aunque diez casas se derrumbaron y otras diez permanecen todavía con peligro de derrumbe. En Ramallo, la inundación dejó a 42 personas fuera de su hogar, mientras que, en Pergamino, 51 personas se encontraban en la misma situación. También hubo problemas en San Nicolás. La Ruta Nacional 9, que conecta Buenos Aires con Rosario, estuvo cortada y al menos cuatro tramos de otras rutas del norte bonaerense presentaban complicaciones para el tránsito.

“Desde el sábado cayeron más de 300 milímetros en la región, comprendida por San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Pergamino”, resaltó Luciano Timerman, coordinador del Consejo Provincial de Emergencias (CPE). Aunque destacó que “el alerta del Servicio Meteorológico Nacional” sobre condiciones climáticas adversas persistía en toda la zona, al dejar de llover, “el panorama era favorable”.

A 164 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en San Pedro, un total de 125 personas permanecían evacuadas en el Instituto Sarmiento, el estadio municipal y un salón de usos múltiples del municipio. Además, otras 170 se autoevacuaron en casas de amigos o familiares. En referencia a los que decidieron abandonar sus casas por decisión propia, Timerman indicó que “la gente ya ha regresado a sus hogares”.

No obstante la mejoría del tiempo, el intendente de San Pedro, Pablo Guacone, sostuvo que la situación en el partido “no era para nada fácil, porque llovió toda la noche ininterrumpidamente”.

Guacone explicó que “unas 20 o 25 casas” corren peligro de desmoronamiento, por la erosión que causó el agua en las barrancas. En ese sentido, el oficial auxiliar de bomberos locales, Edgardo Epelde, detalló que “la zona de barrancas es la más afectada porque ahí hay casas. Eso es lo que produce desmoronamiento y los peligros”.

Raúl Cheyllada, secretario de Gobierno comunal, informó que hay “diez casas en estado crítico” y que muchas de las viviendas afectadas no se encuentran sólo a la vera del río Paraná, sino también en el centro, donde “hay casas que tienen una gran cantidad de años, por ello el material puede ceder”.

Tras realizar una recorrida por San Pedro, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, precisó que “si todo va bien y no vuelve a llover, la situación se normalizará”. En tanto, desde el gobierno municipal ya evalúan el otorgamiento de subsidios para la reconstrucción de las viviendas. “Vamos a hacer evaluación de daños totales para ver las posibilidades de reconstitución: pueden ser subsidios o materiales para que puedan acceder a sus viviendas sin ningún problema”, remarcó el secretario de Gobierno comunal.

La situación también es preocupante en las ciudades de Ramallo y Pergamino. En Ramallo hubo 42 evacuados por anegamientos de distintos barrios, quienes fueron alojados en la Escuela 5 y el Hogar Calcuta de la ciudad. Al mismo tiempo, en Pergamino, 51 personas permanecían evacuadas.

El intendente de Pergamino, Omar Pacini, señaló que el distrito “está muy complicado. Tenemos cortadas la Ruta 188, que une San Nicolás con Pergamino, y la 32, que va hasta Rosario”.

La Dirección de Vialidad Nacional informó que, en la tarde de ayer, la Ruta Nacional 9 quedó cortada en ambos sentidos de circulación en el kilómetro 208, en Ramallo, y en el kilómetro 254, a la altura de la localidad santafesina de Arroyo Seco, por el desborde del arroyo Pavón.

Además, según el último reporte de la Dirección de Vialidad bonaerense, la Ruta 50, a la altura de la ciudad de Colón, se encuentra con agua sobre la calzada, aunque el tránsito circula. En la Ruta 51, dos tramos a la altura de Ramallo presentaban problemas por “nuevas lluvias”. Y por la Ruta 191, entre el paraje Doyle y la 9, en San Pedro, se podía circular, no así en el tramo del acceso a la ciudad.

El Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Espacio Público enviaron asistencia técnica y material a los distritos afectados. El secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, detalló que “estamos recorriendo todas las localidades afectadas y, junto a Nación y las autoridades locales, delineamos las acciones para que en las próximas horas las familias evacuadas regresen a sus hogares”.

En esa línea, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que “mi equipo se encuentra en San Pedro desde el domingo, colaborando en la asistencia social primaria en los tres centros de evacuados”. “Di instrucciones para que también se coopere con Ramallo, San Nicolás y Pergamino”, sostuvo el gobernador de la provincia.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.