Una comunidad mapuche de Neuquén comienza hoy a difundir sus propios puntos de vista a través de una FM. Es un hecho histórico: por primera vez una radio legal está en manos de una comunidad indígena. El Comfer planea entregar ocho licencias más.
Por Mariana Carbajal
Las 164 familias de Aucapán ya tienen su propia radio.
En una pequeña comunidad mapuche, 60 kilómetros al norte de Junín de los Andes, en Neuquén, hoy es un día de fiesta. Es que sus 164 familias cumplirán un viejo anhelo: tener una radio propia. El hecho es histórico. Es la primera vez en la Argentina que un pueblo indígena accede a una licencia para operar legalmente una FM. Pero no será la única: el Comfer tiene previsto autorizar en los próximos meses ocho radioemisoras más en otras comunidades aborígenes, una en la misma provincia y el resto en distintos puntos del país.
En el paraje Aucapán, donde vive la comunidad mapuche Linares, el paisaje es boscoso y también de estepa patagónica. Sus setecientos habitantes tienen una economía de subsistencia: la mayoría vive de la pastura de chivas, ovejas y vacas, algunos de la venta de tejidos. “Están muy contentos, muy orgullosos por la radio”, contó ayer a Página/12 Roberto Arias, periodista de la FM Pocahullo, de San Martín de los Andes, que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco). Arias se encargó de capacitar a los pobladores de Linares en la gestión de la FM. “Capacitamos a un grupo de quince personas, de 10 a 60 años. La mayoría son jóvenes que venían trabajando en el proyecto desde 1998, cuando estaban en el secundario. Desde entonces reclamaban una radio, pero recién ahora la han conseguido”, señaló Arias, quien a su vez trabaja en el área de Comunicación de la Confederación Mapuche Neuquina, organización madre de las cincuenta comunidades que hay en esa provincia.
En Aucapán, departamento Huiliches, no hay luz eléctrica ni teléfonos. Tampoco tienen alcance los celulares. Pero desde hoy sonará en los ranchitos la radio. Funcionará sólo de 9 a 14, en el horario en que está prendido el grupo electrógeno de la escuela del lugar, desde donde emitirá la FM. La sintonía será 98.5 MHz y tendrá una potencia de salida de 300 w. Parte de la programación saldrá al aire en mapudungun, la lengua mapuche. En los últimos diez días hicieron varias emisiones de prueba. “La comunidad está en un conflicto por tierras y la radio le ayudó en estos días a avisar a los vecinos para que se movilizaran para evitar la represión policial sobre unas familias denunciadas en la Justicia por ocupación ilegal”, destacó Arias.
La entrega formal de la licencia se hizo el sábado a la mañana en el mismo paraje. Concurrieron el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jorge Rodríguez; el secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, y el coordinador general del Comfer, Sergio Fernández Novoa. El acto fue coronado con un partido de palin, deporte mapuche.
La FM de Linares es la primera en manos indígenas de la Argentina. Todavía no fue bautizada: el nombre lo elegirán los pobladores de Aucapán. La Ley Nacional de Radiodifusión –de la última dictadura militar– impide la entrega de licencias a entidades sin fines de lucro. Por esa razón, el Comfer buscó un atajo –a partir de un convenio con el INAI– para autorizar la licencia a esta comunidad mapuche y seguir luego con otras poblaciones indígenas de distintos puntos del país. “Necesitamos abrir radios comunitarias aborígenes en zonas de frontera, donde a veces se escuchan emisoras de otros países. Estas FM cumplirán una función social muy importante”, indicó Fernández Novoa a este diario.
La flamante radio tiene dos programas, cuyo contenido fue delineado por los mismos pobladores de acuerdo con las necesidades de la comunidad: “Uno irá de 9 a 12, dirigido mayormente a las mujeres, que son las que están a esa hora en sus casas; tendrá también información deportiva porque ellas lo pidieron, y regional y nacional. Uno de los ejes serán las adicciones, porque el alcoholismo es una problemática bastante jorobada en la zona, también se ocupará del cuidado del medio ambiente y la cultura mapuche. El otro programa, de 12 a 14, apuntará a la familia, con más deporte, y haciendo hincapié en los derechos de los trabajadores y de las mujeres”, describió Arias.