El gabinete porteño sesionó ayer en la ex fábrica Suchard para definir anuncios y obras en marcha en esa zona. Se construirá un hospital en Villa Lugano, polos educativos e industriales.
Ibarra escuchó de sus secretarios los diferentes proyectos para una zona marginada de la ciudad.
El edificio de la fábrica Suchard, durante años abandonada, fue el escenario elegido por el gobierno porteño para realizar una “reunión de gabinete”, como llamó Aníbal Ibarra a la exposición de cada ministerio para explicar los trabajos que se realizan en el sur de la ciudad. “Buenos Aires desde el Sur” es el nombre del proyecto que prevé la construcción de un hospital zonal en Villa Lugano, la puesta en funcionamiento de tres “polos educativos” y de centros industriales. Estas obras se suman a otras ya en marcha, como la ampliación del Hospital Elizalde, la creación de la línea H de subtes y el Plan hidráulico para evitar inundaciones. Este programa tiene por objetivo “lograr una ciudad equilibrada”, según destacó el jefe de Gobierno.
“Hay una deuda de la ciudad con el sur”, consideró Ibarra. Y evaluó que “es difícil saldarla sin inversión. Con la recuperación, volvimos a trabajar sobre ella con énfasis”. Ahora, “los recursos económicos que generan Argentina y Buenos Aires permiten volcarlos en el desarrollo urbanístico. Ya sabemos que el mercado no va a solucionar estas diferencias. Con este proyecto, las privatizadas pueden ver que el Estado viene, invierte y se establece”, manifestó el jefe de Gobierno porteño.
En este sentido, destacó que “existe una voluntad política del Estado de cumplir su rol y lograr una ciudad equilibrada”. Pero, según Ibarra, “años de desigualdad no se superan de la noche a la mañana”.
La fábrica Suchard, con una superficie cubierta de 25 mil metros cuadrados distribuida en diez pisos, pasará a ser en agosto un Centro Industrial Tecnológico en el que funcionarán tres empresas, que darán 500 puestos de trabajo.
Otros emprendimientos en Desarrollo Económico son:
- El centro industrial en Villa Soldati, cuyas ocho hectáreas ocupará la empresa Disprofarma, una distribuidora farmacéutica de capitales nacionales.
- El Polo Tecnológico Farmacéutico, que con 17 hectáreas albergará a industrias de medicamentos que actualmente necesitan ampliar sus plantas.
- La Planta de Selección de Materiales, que contribuirá a la higiene urbana por medio de la gestión de una cooperativa de trabajo integrada por recuperadores urbanos del Bajo Flores.
- El “Apoyo integral a pymes”, que otorgará créditos de hasta 75 mil pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la zona sur. A ellas también se brindará asistencia técnica y asistencia a las pymes que quieran implementar la Norma ISO 9001-2000. Este programa, además, dará asistencia financiera a fábricas recuperadas.
En Salud, el gobierno anunció la realización del Hospital Zonal de Villa Lugano, un reclamo largamente realizado por los vecinos.
- Continúa la ampliación del Hospital Elizalde, que permitirá incrementar en un 75 por ciento la cantidad de consultas anuales. En cuatro hospitales (Maternidad Sardá, María Ferrer, Udaondo y Muñiz), se realizan remodelaciones y renovaciones. Y en los hospitales de salud mental Moyano, Borda y Tobar García se llevan adelante refacciones y se suman recursos humanos con “carácter de urgente y prioritario”, según el gobierno. En junio, se inaugurarán dos centros de salud, uno ubicado en Mercedes y Magariños Cervantes y otro en Osvaldo Cruz y Zabaleta.
Según los anuncios de ayer, en 2007 estará terminado el Polo Educativo Barracas, que tendrá capacidad para 1810 alumnos de Escuela infantil, primaria, media y un Centro de formación profesional. El Polo Educativo Casa Amarilla, que tendrá una escuela de Recuperación y una de nivel inicial y media, estará finalizada en 2006. En el mismo año estará listo el Polo Educativo Lugano, un complejo educativo situado en la urbanización de la Villa 20 que abarcará cuatro niveles educativos.
El área de Infraestructura incluyó la construcción en marcha de la línea H de subtes, cuyas primeras cinco estaciones que van de Plaza Once hasta la avenida Caseros estará terminada en septiembre de 2005.
- Además, en octubre de este año estará finalizado el tramo Pergamino-Puente Alsina de la Autopista 27 de Febrero, que prevé la construcción de dos calzadas de hormigón con dos carriles por sentido. Esta obra, que bordeará el Riachuelo desde Barracas hasta la General Paz, permitirá conectar la zona sur de la ciudad con la provincia.
- El Plan Hidráulico, que interviene en la cuenca de tres arroyos para evitar anegamientos.
En el área de cultura se inaugurará la Usina de la Música, emplazada donde funcionaba la Usina de la Compañía Italo-Argentina, que tendrá capacidad para dos mil espectadores de música sinfónica. Y en Espacio Público, el parque Indoamericano “se convertirá en un gran lugar de recreación para todos los vecinos de la zona sur”.