Los alumnos del Colegio Normal 9 volverán a entrar a sus propias aulas el próximo lunes. Ayer, la Justicia decidió levantar la clausura que pesaba contra ese establecimiento escolar de la ciudad de Buenos Aires por considerar la existencia de diversos riesgos a causa del deterioro edilicio. La decisión se determinó luego de que el gobierno porteño acondicionara algunas áreas requeridas por el juez y aprobara los resultados de un informe de la Superintendencia de Bomberos. Si bien la habilitación se determinó para todo el inmueble, dos aulas taller deberán permanecer cerradas.
La clausura de la escuela ubicada en Callao 450 había sido dictada el 19 de mayo por el juez Roberto Gallardo, que consideró la existencia de “riesgo para la vida y la integridad física” de los alumnos. La decisión abrió una dura polémica entre el Ejecutivo porteño y el magistrado, a quien había acusado de “enemistad manifiesta” y de actuar sin competencia en el asunto. Resuelto el caso, luego de diez días de permanecer en otras escuelas del ámbito porteño y reclamar con cortes de calles, los alumnos volverán a sus pupitres en horarios y días habituales.
Mientras duró la clausura, la Dirección de Infraestructura Escolar trabajó en el edificio y aceleró algunas tareas de infraestructura y mantenimiento realizadas desde el verano pasado. La secretaría educativa porteña garantizó la recuperación de los posibles días de clase perdidos.