Zona por zona, cómo será el clima en las vacaciones que se vienen
En el sur hará más frío que lo habitual. Y habrá mucha nieve. El norte estará algo más templado. Guía para elegir destino según el clima. Ayer, en Capital Federal fue el día más frío del año: cero grado.
La temperatura más baja del año en la ciudad fue de una décima bajo cero a las 5.40 de la mañana.
El frío, como el malestar de los argentinos, se supera día a día. Ayer, la temperatura mínima registró un nuevo record en lo que va del año en la Capital Federal: una décima bajo cero a las 5.40 de la madrugada. Aunque el viento fue débil –promedió los 4 kilómetros por hora–, no bastó para levantar el ánimo de los porteños, para quienes se auguran días con bufandas y para tiritar hasta el sábado. En julio se concentrarán las térmicas más bajas, que superarán las de años anteriores. Con esa helada perspectiva para las vacaciones de invierno, este diario consultó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre los pronósticos para las principales zonas turísticas del país.
“Lo primero que debe decirse es que este invierno se caracterizará por el registro de marcas más bajas que lo normal en el sur del país y más altas en el norte, con Buenos Aires, La Pampa y Mendoza como divisorias”, comenzó augurando Hugo Hordij, climatólogo del SMN. El fenómeno responde a un importante contraste en las temperaturas de los océanos: tanto en el Pacífico como el Atlántico variarán fuertemente de norte a sur, influyendo directamente en el continente. Por otra parte, según adelantó el climatólogo, la nieve estará asegurada en todos los puntos turísticos de la Cordillera y en Ushuauaia. Quienes visiten la Patagonia deberán prepararse para soportar vientos que, en algunos casos, superarán los 100 kilómetros por hora.
A continuación, el detalle lugar por lugar:
- Costa atlántica bonaerense. “Este invierno será más ventoso. Los vientos más fuertes pueden registrar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. La temperatura se mantendrá apenas por debajo dentro de los parámetros normales.”
- Bariloche. La temporada invernal se presentará más fría de lo normal, sobre todo a fines de junio y comienzos de julio. Las temperaturas mínimas se prevé que alcanzarán los 20 grados bajo cero en los filos de los cerros, mientras que en las bases llegarán a los 5 grados, también por debajo de la línea del cero. La acumulación de nieve irá, dependiendo del lugar, del medio metro a los cinco metros”.
- Puerto Madryn. Al igual que el resto de las ciudades costeras del sur del país, no estará exenta de temporales ventosos aislados. Las marcas del mercurio irán variando según las semanas, de acuerdo con la velocidad del viento. En promedio, mínimas y máximas se mantendrán 5 grados por debajo de los valores normales, y la temperatura del mar rondará los 7 grados.
- Calafate. Aunque un record histórico está descartado, masas de aire densas y extremadamente frías podrían hacer descender las mínimas hasta los 15 grados bajo cero. Paradójicamente, la presencia irregular del frío extremo ahuyentará los vientos fuertes pronosticados para toda la meseta patagónica, ya que “las masas densas se pegan al suelo y elevan los vientos a una altura considerable”.
- Tierra del Fuego. En Ushuauaia y sus alrededores se superarán con facilidad los 10 grados bajo cero. La caída de la nieve se mantendrá dentro de los registros normales.
- Mendoza. Continuarán las nevadas en las zonas cordillerana y precordillerana que se vienen registrando desde abril. El clima seguirá siendo seco, con lluvias escasas en la ciudad de Mendoza y las zonas más alejadas de la Cordillera.
- Córdoba. Será la zona de mayor variabilidad. En las partes bajas de las sierras puede haber días primaverales de más de 20 grados, dentro de semanas enteras donde la temperatura media ronde los 15. Según la altura, en las sierras se registrarán las temperaturas más bajas: entre 5 y 10 grados bajo cero.
- Norte argentino. La Quebrada de Humahuaca en Jujuy, por ser zona precordillerana, presentará nieve permanente en sus picos más altos, mientras que en Salta las previsiones anticipan máximas de 20 grados y mínimas de entre 5 y 10.