El caso Malvino se cobró la primera víctima política. El subsecretario de Turismo de Corrientes y padre de uno de los principales imputados por el crimen de Ariel Malvino, Horacio Vicente Pozo, renunció ayer a su cargo “de manera indeclinable”. En tanto, la jueza María Ester Campanher ya fue notificada y decidirá hoy si toma la causa. Todo indica que finalmente será la magistrada que llevará adelante el caso. “No eludo responsabilidades”, aseguró a Página/12.
Cuando las primeras investigaciones apuntaban a Horacio Antonio Pozo, hijo del ahora ex funcionario, como uno de los principales acusados por la muerte del joven de 21 años, en Ferrugem, Brasil, Pozo padre había dicho que no pensaba renunciar a su cargo. Pero tras la llegada del exhorto que envió la Justicia de Brasil, las cosas cambiaron.
Allí, su hijo apareció como imputado en la causa, junto con los hermanos Lautaro y Eduardo Braun Billinghurst, y Andrés Gallino. Según la investigación y lo dicho por los testigos, Pozo hijo fue quien le pegó la trompada que provocó la caída fatal de Ariel Malvino sobre los baldosones de la vereda, la madrugada del 19 de enero pasado.
Fuentes oficiales dijeron que el funcionario renunciante le entregó personalmente la dimisión al ministro de la Producción, Alfredo Aún, y éste, a su vez, se la elevó al gobernador Arturo Colombi, quien durante esta semana deberá nombrar al reemplazante.
Cuando este diario se puso en contacto telefónico con Horacio Vicente Pozo, el ex subsecretario de Turismo de Corrientes prefirió cortar la comunicación antes que aclarar el porqué de su renuncia y explicar si ésta tiene relación con lo comprometido que está su hijo en el caso.
En un principio, el padre del imputado admitió que Horacio Antonio había participado de una pelea, pero aclaró que ninguno de los jóvenes correntinos supo, hasta que regresaron a la Argentina, que en esa disputa en el Bali Bar había muerto un muchacho.
Después de que varios magistrados se hubieran negado a intervenir en el caso Malvino, todo conduce a que finalmente la abogada María Ester Campanher sea quien se ponga al frente del expediente y quien les tome declaración a los siete jóvenes; cuatro lo harán como imputados y tres en calidad de testigos.
“La notificación me llegó hoy (por ayer) a las 12.15 y todavía no me puse en contacto con la causa”, contó, y afirmó: “No tengo miedo; no eludo responsabilidades; no tengo una razón suficiente para inhibirme”. “De todas maneras, no puedo confirmarlo hasta que no vea la causa, cosa que haré mañana por la mañana (por hoy)”, aclaró.
Para Juan Carlos García Dietze, abogado de la familia Malvino, la renuncia de Pozo “tiene un claro perfil político”. “Me parece que el gobernador prefirió despegarse del caso, porque con la llegada del exhorto se complicó aún más la situación de Horacio Antonio Pozo. No quedan dudas de que la dimisión tiene que ver con la causa”, sentenció.
“Cuando se les tome declaración indagatoria a los imputados, y testimonial a los testigos, que supongo que será la próxima semana, se va a entrar en otra parte de la causa. Actuado todo, se incorporará al expediente, viajará a Brasil y finalizará así la parte de la instrucción policial de Garopaba, para darle paso a la netamente judicial”, explicó García Dietze, quien cree que para mediados de abril los testimonios estarán en manos de la Justicia brasileña.
Informe: Luciano Zampa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.