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Sociedad|Martes, 9 de octubre de 2007
DETUVIERON A TRES EMPLEADOS EN EL AEROPARQUE

Valijas cortadas en la bodega

Cuatro días después del robo de dinero en Ezeiza, la Policía de Seguridad Aeroportuaria sorprendió a tres empleados junto a valijas tajeadas en la bodega de un avión de Aerolíneas.

Por Raúl Kollmann
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Desde enero de 2006, se registraron cuatro casos de robos en Aeroparque.

Dos empleados de la empresa Aerohandling, encargada de mover los equipajes en Aeroparque, y otro de la empresa de seguridad High Assistance Security (HAS) fueron detenidos ayer, acusados de haber cortado una valija dentro de la bodega de un avión de Aerolíneas Argentinas que se preparaba para despegar rumbo a Montevideo. Los tres empleados fueron puestos a disposición de la jueza en lo Correccional Ana Helena Díaz Cana, quien calificó el expediente como “averiguación de delito”. Aunque en Aeroparque hay menos robos que en Ezeiza, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realiza operativos al azar y encontró a los tres empleados dentro de la bodega, con la valija ya tajeada y algunos elementos sacados de su interior. El hecho se produjo cuatro días después de que en Ezeiza fueran detenidos don empleados de la empresa Intercargo por el robo de 80 mil dólares de un equipaje.

Según explicaron a Página/12 funcionarios de la PSA, las posibilidades de robo en Aeroparque son bastante reducidas. En primer lugar porque la gran mayoría de los vuelos son de cabotaje y, por lo tanto, una buena parte de los pasajeros ni siquiera lleva equipaje. En los que van a Montevideo, por ejemplo, tampoco suele haber elementos de valor como los que traen los viajeros que llegan a Ezeiza, provenientes de Estados Unidos y Europa. Además, la estructura edilicia de Aeroparque hace más difícil el tajeado de valijas. El patio en el que se manipulan los equipajes está muy a la vista, al punto que incluso se ve desde la calle. Por eso los tajeados se producen dentro de la bodega del avión, donde la posibilidad de verlos es menor.

Aerohandling es la empresa que le brinda los servicios de rampa a Aerolíneas Argentinas, mientras que Intercargo hace lo propio con las demás compañías. Eso lleva a que Aerohandling maneje el 80 por ciento del equipaje en Aeroparque, donde Aerolíneas tiene esa proporción de los vuelos, mientras que en Ezeiza el 80 por ciento de los servicios de rampa está en manos de Intercargo, que opera para todas las líneas aéreas, salvo Aerolíneas Argentinas. Por esa razón fueron empleados de Intercargo los detenidos a raíz del robo de los 100.000 dólares en Ezeiza. Es más, las sospechas por ese hecho están en otro empleado de Intercargo que se habría llevado el dinero escondido en un sobretodo. En diálogo con este diario, el interventor de la PSA, Marcelo Saín, insistió en que los directores de Intercargo no pueden seguir mirando para otro lado cuando personal de su empresa participa en forma reiterada de robos en los equipajes que llegan o salen desde Ezeiza.

Los antecedentes en Aeroparque son cuatro. En noviembre del año pasado y en junio y julio de éste fueron detenidos empleados de Aerohandling por hurtos o averiguación de delito ante sendos tajeados de equipajes. El hecho más grave ocurrió en enero de 2006, cuando desaparecieron 100.000 dólares de una saca que debía retirar la empresa de seguridad Prosegur. Dos empleados de Aerohandling y uno de una empresa de seguridad resultaron detenidos por ese robo, del que 48 horas más tarde se recuperó casi todo el botín: más de 90.000 dólares en efectivo y el resto en electrodomésticos recién comprados.

En el caso de ayer, los empleados de Aerohandling y el de HAS fueron sorprendidos cuando tenían, dentro de la bodega, tres valijas abiertas. Una correspondía a un pasajero en tránsito, por lo cual no pudo declarar y no se sabe qué le faltaba. De las otras dos valijas sólo faltaba un par de zapatos, ya que, según parece, recién las habían abierto.

Como se sabe, tras la desaparición de los 100.000 dólares en Ezeiza la semana pasada, el juez federal de Lomas de Zamora, Carlos Ferreiro Pella, ordenó el allanamiento de los 600 lockers que pertenecen a empleados de Intercargo que trabajan en la estación aérea. En varios de ellos, utilizados en forma colectiva, se encontraron elementos presuntamente robados: cámaras de fotos digitales, relojes, celulares, memorias y joyas. Por ese hallazgo también se abrieron doce causas judiciales.

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