“Plan de reubicación definitiva de hotelados y ex hotelados” reza el título del proyecto de ley presentado por el legislador Facundo Di Filippo. Allí se integra como beneficiarios a todas las personas que en 1997 entraron al “Programa integrador para personas o grupos familiares en situación de emergencia habitacional” y siguen sin una solución definitiva. El proyecto establece una mesa de diálogo con representantes del Ejecutivo porteño y las personas alojadas transitoriamente en hoteles, que duraría lo que tarde en reubicarse a todas las personas.
A su vez, mientras avance la mesa de diálogo, debería proveerse de “alojamiento transitorio” a las personas implicadas, y los lugares, según señala el proyecto, deberían ser inspeccionados cada seis meses. El artículo 8 establece: “El egreso definitivo de los hoteles se hará de manera progresiva, conforme los beneficiarios puedan acceder a una alternativa de vivienda definitiva”. En los fundamentos, Di Filippo explica que la modalidad de “hotelados” surgió como algo transitorio a fines de los ’90, pero “se fue volviendo una situación crónica”.
En 2004 y 2005 se ofrecieron créditos para viviendas para estas personas, pero los que aceptaron “no sólo no percibieron el dinero del crédito, sino que además dejaron de percibir los incentivos monetarios previstos para alojamiento transitorio”. Los que quedaron en hoteles se salvaron, hasta que apareció el decreto del 2 de julio pasado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.