Rodolfo Butta, jefe de prensa del equipo Toyota de Turismo Competición 2000, viajaba en uno de los asientos más cercanos a la cola del Piper Navajo matrícula LV LXO. Hacía menos de media hora que habían despegado del aeropuerto de San Juan y unos minutos antes de las 19.30 oyó cómo el piloto de la aeronave, Daniel Reynoso, les pedía que se ajustaran los cinturones. Asegura haber oído la frase “no se ve nada”. Es lo último que recuerda: en ese momento sintió una gran explosión y perdió el conocimiento. Sentarse atrás le haya, probablemente, salvado la vida.
Cuando se despertó, estaba atrapado en su asiento en medio de la oscuridad. Llamó a Gustavo Ramonda, su jefe, el dueño de la escudería, pero no le contestó. Llamó a Nicolás Vuyovich, el piloto que menos de seis horas antes había ascendido al escalón más alto del podio de la carrera sanjuanina. Escuchó gemidos. Sólo le contestaron dos de los otros ocho ocupantes del avión. Los demás, salvo Ramonda, ya habían perdido la vida; el titular del equipo falleció al arribar en ambulancia al hospital.
Butta relató los acontecimientos a algunos amigos que se acercaron a visitarlo brevemente, ayer por la mañana, al Hospital de Urgencias en Córdoba, que le contaron luego la historia a Página/12. El periodista sufrió fracturas en sus dos brazos, soportó una intervención quirúrgica en su cadera y los médicos que lo atienden consideran que tendrá que afrontar varias operaciones. Ayer fue trasladado a la sala de terapia intensiva del Hospital Allende de la capital mediterránea.
Por la tarde, se realizó el velatorio de Ramonda, en la zona de Argüello. Con su muerte, el futuro del equipo de carreras es incierto. A las 14, los restos de Vuyovich fueron trasladados en un avión de línea a Salta: lo acompañaban Pablo Vuyovich, el hermano del infortunado piloto, y Marcelo Bugliotti, el corredor cordobés que el año pasado corrió para el equipo oficial Chevrolet, que es dirigido por Darío Ramonda, el hermano de Gustavo. Una multitud salió a las calles salteñas para ver pasar el cortejo. Será enterrado hoy a las 10.