Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 16 de agosto de 2009
logo cash
Finanzas > El Banco Central diseñó una estrategia para disminuir la tasa de interés

Contratos de futuro

Por Cristian Carrillo

Los bancos privados continúan reacios a prestar pese a que sus niveles de liquidez son excesivamente altos. Los depósitos retornaron con ritmo progresivo, lo que redujo las tasas de interés pasivas –que pagan las entidades por las colocaciones a plazos–, pero las activas que cobran por sus préstamos no se acomodaron a esa nueva situación. Desde el Banco Central trabajan para crear mecanismos de persuasión para que disminuya el spread (diferencia entre la tasa activa y pasiva). Los altos rendimientos que ofrecen los títulos públicos, en torno del 30 por ciento, también complican la tarea de reducir la curva de rendimiento de largo plazo. No obstante, el BC y el Mercado Abierto Electrónico (MAE) están próximos a reactivar los contratos de futuros de tasa de interés en pesos.

La necesidad de otorgar al sector productivo líneas de crédito a tasa fija y el elevado rendimiento de los bonos genera una brecha de incertidumbre que el Central busca achicar. “Cualquier tipo de crédito que pueda ser precalificado tiene la tranquilidad de que el prestamista de última instancia funciona y está activo”, señaló a Cash una fuente de la autoridad monetaria. En ese sentido, el lunes pasado el organismo que conduce Martín Redrado anunció una reducción de 50 puntos básicos para los pases activos y pasivos. Esa herramienta permite a las entidades recurrir a la ventanilla del BC a una tasa que ronda del 10 al 11 por ciento.

De todos modos, la preocupación oficial radica en el riesgo de seguir ofreciendo préstamos a tasa fija. Esta semana, por ejemplo, el Banco Hipotecario lanzó cédulas hipotecarias en pesos a tasa variable Badlar (que surge del relevamiento oficial sobre depósitos interbancarios de más de un millón de pesos). Para poder calzar ese fondeo con sus préstamos a tasa fija para la vivienda, los responsables de esa entidad semipública aseguraron que recurrirán a los swaps con el Central. La cobertura de futuros de tasas comenzó a funcionar, con escaso éxito, en agosto de 2003 e implica pactar un nivel de tasa para el cierre de algún mes. En cambio, el swaps se compone de un portafolio de tasas con distintos momentos de cierre que se van cancelando a cada vencimiento.

Al respecto, el BC viene trabajando para crear en el corto plazo un mercado de futuros más activo. “El Central es el único que puede ofrecer ese tipo de cobertura a los bancos”, aseguró un analista del Mercado a Término de Rosario. La idea es que los bancos privados puedan comprar o vender esos contratos, en tanto el Central va a intervenir entre ellos y el MAE. En esta operatoria el ente emisor asume la Función Giro: se posiciona en medio de dos instituciones y si alguno tiene riesgo de crédito lo cubre. Los bancos tienen cuenta corriente con el BC y ante cualquier incumplimiento se debita de la cuenta donde están depositados sus encajes y excedentes de liquidez.

En el MAE estimaron que, al menos, llevará un mes más la implementación de esa operatoria. Por lo pronto, el Banco Central emitió hace cuatro meses una comunicación en la que informaba su participación en el MAE con operaciones compensadas a término hasta el día que corresponda ser liquidado el vencimiento de diciembre de 2011. “La Función Giro será de aplicación para la concertación de operaciones para la tasa Badlar Bancos Privados en pesos”, asegura el documento. La intermediación oficial cobrará un arancel a ambas partes.

Esto generará, además, una nueva fuente de negocios para los bancos de inversión, ya que éstos podrán ofrecer a sus clientes una gama de productos, entre ellos los swaps, con cobertura en los contratos de futuros de tasa de interés del MAE. El canje de bonos indexados por CER por equivalentes que ajusten por tasa Badlar también forzará la reactivación de los futuros.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.