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Domingo, 25 de septiembre de 2011
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El proyecto de Presupuesto 2012 dispone la creación de otro Fondo de Desendeudamiento

La tercera versión

La iniciativa oficial reitera la política de pagar deuda con reservas excedentes sin necesidad de recurrir al mercado financiero. Los vencimientos suman unos 6800 millones de dólares.

Por Cristian Carrillo
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Amado Boudou, ministro de Economía, presentó el Presupuesto 2012 con un Fondo de 5674 millones de dólares.

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2012, que define un horizonte equilibrado de las cuentas de la administración pública. También dispone crear la tercera versión del Fondo de Desendeudamiento para el pago de deudas con “reservas de libre disponibilidad” por 5674 millones de dólares. La duda en el mercado, e incluso en el Banco Central, se refiere a cuál será el monto del stock de reservas al momento de integrarse ese Fondo. El Presupuesto 2012 deja abierta la puerta para la emisión de deuda en los mercados financieros para obras de infraestructura. Esta posibilidad es reclamada por el establishment financiero, que implicaría un retroceso de la política de desendeudamiento iniciada en 2003.

La iniciativa oficial establece la posibilidad de cubrir hasta el 80 por ciento de los pasivos en dólares con el sector privado con recursos propios. Esto representa unos 6800 millones de dólares en títulos, a los que se adicionan unos 3500 millones por el pago de los cupones PIB. También se prevé la utilización de otras fuentes de financiamiento, como rentas que obtengan el Banco Central y la Anses, que en conjunto aportarán 47.143,4 millones de pesos, monto que alimentará el superávit primario.

El comportamiento de las reservas internacionales en los próximos meses será clave para saber el margen que tendrá el Banco Central. La constitución del Fondo de Desendeudamiento requiere cierta estabilidad en el mercado cambiario. Desde el BC estiman que las reservas de libre disponibilidad se encuentran actualmente en unos 4000 millones de dólares, pero señalan que habrá que seguir monitoreando la evolución de la salida de dólares y la rapidez para recuperarlos con la liquidación de la cosecha de la soja, que se inicia en mayo.

El concepto de libre disponibilidad es un resabio de la ley de convertibilidad, que estipula el monto excedente luego de cubierta la base monetaria. Una opción podría ser modificar ese límite para hacer un uso de las reservas más amplio. Otra sería acentuar la devaluación del peso, para achicar la necesidad de ese respaldo. Esta última alternativa está descartada, ya que el proyecto de Presupuesto prevé un tipo de cambio promedio de 4,40 pesos para el próximo año.

Los vencimientos más relevantes serán para los cupones atados al crecimiento y la última cuota de los Boden 2012, que se entregaron a los ahorristas atrapados en el corralito y el corralón bancario de 2001-2002. “La Argentina cambió radicalmente la cuestión de la deuda: hoy la mitad está en pesos. Restando la deuda intrasector público está en 45 por ciento del PIB, por lo que no es un problema”, dijo a Cash el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadín Argañaraz. Este perfil de vencimientos se proyecta hasta 2017, salvo en 2015, cuando vence esa serie (2015) del Boden, y luego desciende a una participación del 20 por ciento promedio respecto del Producto.

La emisión de deuda pública, sobre todo si se realiza en medio del convulsionado contexto externo, podría generar un cambio sustancial. “Hay muchas variables en juego. Si se mantiene la fuga de capitales, va a ser complicado mantener el equilibrio entre recursos y gastos”, señaló Argañaraz, quien defiende la decisión de volver a los mercados. “No tiene que ser una cuestión dogmática”, asegura. Este debate también se desarrolla dentro del propio Gobierno. “Se presentaron varias oportunidades para emitir deuda con condiciones ventajosas, pero la Presidenta sigue eligiendo el camino del desendeudamiento”, reconocieron a este suplemento fuentes del Palacio de Hacienda. Esto no implica que no se continúe con la normalización de la deuda. La posibilidad de un arreglo con el Club de París generaría condiciones favorables para que las empresas obtengan financiamiento internacional

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