Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 25 de abril de 2004
logo cash
Se viene el aumento de la tasa de interés internacional

Señales del Tío Alan

Alan Greenspan, titular de la Reserva Federal, envió mensajes almercado sobre que se acerca el momento de subir la tasa de interés.¿Cómo afectará a la Argentina ese cambio del escenario financiero?

Por Claudio Zlotnik
/fotos/cash/20040425/notas_c/tiosam.jpg
Alan Greenspan, presidente de la FED (banca central EE.UU.). En la city están convencidos de que en los próximos meses subirá la tasa.
Se termina una época histórica. Después de trece retoques a la baja ocurridos en el último lustro, Alan Greenspan está a punto de subir la tasa de interés internacional, lo que determinará el inicio de un nuevo ciclo, en sentido inverso al que termina. Si bien la Argentina está fuera del mercado de crédito voluntario, la medida tendría efectos directos sobre la economía. Aunque en los despachos oficiales aseguran que todavía es prematuro hacer previsiones ya que todo depende de la magnitud y de la velocidad en que Estados Unidos suba la tasa.
En los despachos oficiales creen que el Tío Alan irá de a poco: medio punto antes de que termine el año, tomando en cuenta que en noviembre hay elecciones presidenciales en Estados Unidos. El temor de los funcionarios es que suceda lo mismo de hace diez años, cuando Greenspan elevó de 3 a 6 por ciento la tasa anual en menos de un año, un escenario que desembocó en el Tequila.
La perspectiva de que el costo del dinero subirá ya alteró a los mercados: el rendimiento de los bonos de mediano y largo plazo del Tesoro estadounidense se disparó, provocando una incipiente huida de capitales desde los emergentes.
Los efectos más importantes por la suba de la tasa serían los siguientes:
u En Economía, y también en el Banco Central, temen el impacto sobre Brasil. Si bien gran parte de su deuda está colocada en el mercado interno, el miedo de los funcionarios es que el país vecino siga el modelo de la Argentina 2001. El año pasado, Brasil pagó 9 puntos del PIB en intereses de la deuda y la suba de la tasa podría disparar ajustes para cumplir y evitar el default. Si la percepción de los financistas es negativa, a la previsible fuga de capitales le seguiría una depreciación del real, un salto de la inflación, con la consiguiente lesión sobre la economía. Sin dudas, este panorama implicaría un golpe sobre la Argentina.
u Es presumible que los acreedores defolteados reclamen en la renegociación de la deuda tasas más altas. En la city creen que el cambio de ciclo juega a favor de los tenedores de bonos porque, suponen, el Gobierno tiene ahora un incentivo para cerrar un acuerdo rápido.
u Se descuenta que, en principio, la suba de la tasa implicará un dólar más fuerte, que depararía una caída en los valores de los granos. No obstante, se sabe que Estados Unidos tiene un problema estructural, un déficit comercial record, que se agravaría ante un dólar revaluado. Es por ese motivo que en la city creen que la administración Bush tomará medidas para evitar el súper dólar.
¿Existe la posibilidad de que aumenten las tasas en la Argentina? En el Banco Central lo descartan. Y mencionan dos cuestiones que avalan esa perspectiva:
u Existe una abundante liquidez en el sistema financiero, lo que limitaría un encarecimiento en el costo del dinero, al menos en el corto plazo.
u El stock de la nueva deuda emitida, tanto los Boden como las Letras del Banco Central, está desvinculado de la tasa internacional.
Los funcionarios y los financistas ya están atentos a lo que se viene: nada menos que el cambio en el mapa financiero internacional.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.