Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 21 de agosto de 2005
logo cash
Finanzas

Picaflores de la city

Los inversores no se casan con ninguna alternativa financiera. Van saltando en el menú de opciones según la renta esperada. Con una inflación en baja dejaron los bonos y ahora apuntan a las acciones.

Por Claudio Zlotnik
/fotos/cash/20050821/notas_c/azul.jpg
En el recinto empieza a registrarse más movimiento en las plazas de ciertos papeles empresarios.

Rápidos de reflejos, los principales fondos y bancos de inversión extranjeros cambiaron la estrategia. Redujeron sensiblemente su apuesta por los bonos en pesos indexados, concretaron las fuertes ganancias obtenidas y ahora van en busca de otros horizontes. El temor a un cambio en el escenario financiero internacional, sumado al categórico mensaje del Gobierno de que evitará por todos los medios a su alcance la apreciación del peso, fueron señales suficientes para el repliegue parcial de esos grandes jugadores del mercado de renta fija.

La sospecha de los fondos y bancos del exterior es que, sin chances para que se dé una caída abrupta del dólar, los bonos en pesos ya alcanzaron un techo en su cotización. Y que habría que apuntar hacia otros activos.

Algunos ya redireccionaron los focos hacia el mercado accionario. El cálculo es que, así como los bonos en pesos indexados garantizan una apreciación por la evolución del CER, existen papeles que, por vía indirecta, también siguen el ritmo de la inflación. En este ítem, las acciones preferidas son de dos rubros: por un lado aquellas que venden sus productos al mercado interno. Del panel líder, Molinos, el Grupo IRSA, la cementera Juan Minetti y Alpargatas aparecen como preferidas. La automotriz Renault se suma desde el panel general.

Las acciones bancarias tienen una lógica particular. Las entidades financieras reportaron ganancias de 405 millones de pesos en el primer semestre del año. Pero la mayor parte de esas utilidades no provinieron del negocio bancario, como podrían ser los préstamos o las comisiones, sino de la renta generada por los bonos en pesos indexados que poseen en sus carteras. Para muchos inversores, los papeles bancarios son los más atractivos: no sólo reflejan el crecimiento de la actividad económica sino que además capitalizan la marcha de la inflación.

Los financistas que ahora creen que el Gobierno será capaz de alentar el alza paulatina del tipo de cambio, como ocurrió en la última semana, también empezaron a desplegar su estrategia en el tablero de las acciones. Los papeles de las exportadoras recibirán en las próximas jornadas también el empuje de esos inversores.

El horizonte positivo de la plaza podría ensombrecerse si se complica el escenario internacional, que en los últimos meses jugó a favor de los mercados emergentes. El repunte del precio del petróleo, que sólo se morigeró en los días pasados, aparece como el principal fantasma para los operadores. Una aceleración inflacionaria en Estados Unidos cambiaría la actual estabilidad en los países desarrollados.

Si, en cambio, el panorama se mantiene como hasta ahora, los papeles empresarios tienen buenas chances de mejorar su performance. Sería una excelente noticia para los corredores, lo mismo para algunas grandes compañías que esperan la mejor oportunidad para salir a la oferta pública. Por caso, Aeropuertos Argentina 2000 y Aerolíneas Argentinas esperan en la fila.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.