Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 28 de mayo de 2006
logo cash
EL BC ENVIA SEÑALES DE CALMA POR LAS TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

“Tenemos espaldas anchas”

En el Banco Central tomaron nota del cambio en el escenario financiero internacional, pero aseguran que con el actual nivel de reservas no hay motivo de preocupación. Seguirá comprando dólares.

Por Claudio Zlotnik
/fotos/cash/20060528/notas_c/banco_central.jpg
El Banco Central monitorea el nuevo panorama internacional, relativizando su impacto en la plaza local.

La última vez que la inflación de Estados Unidos superó el 3 por ciento fue en el 2000. A mediados de ese año, el índice de precios llegó al 3,5 por ciento anual y Alan Greenspan decidió profundizar el proceso alcista de la tasa de interés. En mayo la elevó al 6,5 por ciento anual. En algunos bancos de Wall Street evalúan que, ahora que la inflación volvió a aquellos niveles, la Reserva Federal podría imitar ese camino.

Cada vez quedan menos dudas de que, después de varios años de viento a favor, el escenario internacional ya no será el mismo. La pregunta del millón refiere a la magnitud que tendrá ese cambio. Cada indicador económico que se difunde en Washington tiene inmediata repercusión en los mercados, ya sea a favor o en contra.

En los despachos oficiales ya tomaron nota de la situación. De hecho, está en duda el plan de adelantar el financiamiento de 2007 previsto para el segundo semestre. Y lo más probable es que se demore la salida al mercado con la colocación de una nueva serie de Bonar V.

En el Banco Central también se encendieron las luces amarillas. En Reconquista 266 se trazó el siguiente cuadro de situación:

Ni los funcionarios ni en los bancos privados se animan a pronosticar si el cambio en el contexto internacional encarecerá el crédito a empresas e individuos. Con la salvedad de las líneas personales, las tasas de los préstamos son más baratas que durante la convertibilidad.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.