Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 3 de noviembre de 2002
logo cash
El dólar sigue bajando pese a la caída de tasas

El encanto de las Letras

El Banco Central va renovando Letras a tasas descendentes en un escenario de tranquilidad cambiaria. En la city empiezan a testear el límite al recorte de la tasa para regresar al refugio verde.

/fotos/cash/20021103/notas_c/letras.jpg
El BC bajó fuerte la tasa de las Lebac a corto plazo, hasta ubicarla en el 5,5 por ciento anual. El stock de Letras asciende a 3200 millones.
Por Claudio Zlotnik

Por ahora, la rueda gira en forma aceitada. El Gobierno logra renovar las Letras del Banco Central (Lebac) que vencen cada semana y se da el lujo de aumentar el stock de deuda y extender los plazos de colocación, distrayendo la atención sobre el dólar. Un escenario inimaginado a comienzos de año, cuando el puntano Adolfo Rodríguez Saá anunció el default ante la Asamblea Legislativa. Las tasas de interés en el tobogán y la tendencia declinante del dólar completan el marco de éxito que el Gobierno muestra en el rubro financiero. Pero, al fin de cuentas, en la lógica de los financistas, negocios son negocios, y en la City prestan atención al momento en que vaya a convenir volver a refugiarse en el dólar.
Para ganarle la pulseada a los financistas que buscaban al dólar como opción, la estrategia del Gobierno consistió en bajar drásticamente la tasa de las Lebac a corto plazo, hasta ubicarla en el 5,5 por ciento anual a 14 días y en 15 por ciento a un mes, y otorgar una renta jugosa en las Letras de más largo alcance, como las de 84 y 182 días.
En este contexto, el mayor logro del Central consistió en ir alargando la vida promedio de los bonos. En la actualidad, el plazo promedio de colocación se ubica en 58 días, casi el doble que un mes atrás. De esa manera, casi la mitad del stock de 3200 millones de pesos en Lebac se encuentra colocado a plazos de entre dos y seis meses. La otra mitad, entre 14 y 28 días. Un mérito, si se tiene en cuenta que en setiembre el pasivo de cortísimo plazo recogía el 75 por ciento de las adhesiones. Esto supone que la mayor parte de los 520 millones de pesos de nueva deuda tomada el mes pasado se colocó a plazos entre dos y seis meses.
Pero la pregunta que ahora se formulan en la City porteña es si la estrategia se está por agotar. Es cierto que todavía hay espacio para descender las tasas de más largo plazo: la última operación a 56 días se pactó al 22 por ciento anual, mientras que a 84 días fue del 39 por ciento, y al 63 por ciento en la licitación a seis meses. Todos esos resultados aparecen como positivos con respecto a la expectativa inflacionaria, y por supuesto que también con relación a un tipo de cambio que se mantiene estabilizado e incluso en descenso.
El punto que juega en contra de la estrategia oficial radica en la propia esencia de este gobierno de transición. Su mandato termina dentro de 202 días. Y será muy difícil que los operadores acepten tomar títulos de deuda por plazos que superen ese límite, al menos hasta que se conozca el nombre del próximo jefe de Estado.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.