Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 24 de noviembre de 2002
logo cash
Posiciones enfrentadas sobre las perspectivas financieras

Jugar a favor o en contra

Los financistas están divididos respecto de la evolución del dólar. Los optimistas sostienen que, pese al no pago al Banco Mundial, el billete seguirá tranquilo. Los pesimistas opinan lo contrario.

Por Claudio Zlotnik
/fotos/cash/20021124/notas_c/finan.jpg
Un informe del banco BBVA Francés indica que el actual tipo de cambio es superior al promedio de la década del 80, de 3 pesos por dólar.
En la city, los financistas están divididos respecto de lo que puede ocurrir en el mercado en los próximos meses. Con un dólar tranquilo y de tasas de interés con tendencia descendente, el default con los organismos internacionales dejó a la luz que el acuerdo con el Fondo está más lejos que cerca. Para los operadores, ese incumplimiento añade incertidumbre. Y al momento de evaluar lo que viene, algunos tienen una mirada pesimista mientras otros aparecen con una cuota de optimismo.
En el lote de estos últimos, se sostiene que la mejora puede venir por el poder de fuego que brinda el estricto control de cambios implementado por el Gobierno. Argumentan que si bien esa medida es transitoria, le está rindiendo beneficios a la estrategia de Roberto Lavagna. En ese marco, el Banco Central podría ganar reservas al mismo tiempo que abrir la puerta a un suave pero persistente retroceso del dólar. Es decir, apuestan a que continúe el actual esquema, donde el BC ya ganó 380 millones de dólares en lo que va del mes a la vez que la moneda estadounidense mostró una leve caída. Para abonar esa tesis, un informe reciente del banco español BBVA Francés indica que el actual tipo de cambio es superior al promedio de la década del 80, en torno de los 3 pesos por dólar. En ese contexto traza dos hipótesis, una más optimista que la otra: en la primera, el dólar podría caer a 3,12 pesos en enero próximo. En la otra, el billete se ubicaría en 3,34 hacia agosto de 2003. En ambas proyecciones también se tuvo en cuenta diversas experiencias de otros países latinoamericanos que devaluaron en los últimos años.
Los más pesimistas creen en la posibilidad de una nueva corrida, alimentada por el descrédito tras el fracaso con el FMI. Esos financistas tienen la mira puesta en enero 2003. En ese momento habrá un vencimiento importante con el Fondo. Si no se paga, dicen, sería la confirmación final de que ya no habrá acuerdo con Washington en el futuro cercano. Y a pesar del férreo control de cambios y la acumulación de reservas podría haber apuestas en contra del peso. No hay que olvidar que el Gobierno logró distraer la atención sobre el dólar con las Lebac, pero existen vencimientos de 500 millones de pesos semanales, en promedio, un monto importante para alimentar una corrida. Aun cuando el control del BC acote un alza de la paridad cambiaria, un brusco cambio en la situación financiera, como la reversión en el crecimiento de los depósitos, quebraría las expectativas de incipiente mejora económica.
La pulseada ya empezó: ¿Quién ganará?

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.