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Domingo, 28 de octubre de 2012
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Reforma del mercado de capitales. Cambios en la organización bursátil

Democratizar la Bolsa

El Gobierno presentó un proyecto de ley para reformar la normativa que regula al mercado de capitales con el objetivo de desconcentrar los negocios, proteger al usuario y favorecer el acceso a la Bolsa.

Por Cristian Carrillo
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El proyecto prevé la desmutualización del mercado, que reduce el espacio para el conflicto de intereses.

El 30 de junio de 2009, el precio del petróleo aumentó 1,5 por ciento, marcando su máximo valor para ese año en la Bolsa londinense. Sin embargo, lo llamativo de la suba fue que había sido apalancada durante la medianoche por una agresiva compra de 7 millones de barriles de crudo. El corredor de futuros reconoció, según un reporte publicado recientemente por las autoridades bursátiles británicas, que había realizado la operación borracho. Existen innumerables casos de desmanejo generados a partir de la ausencia de regulación y supervisión de los mercados. La crisis financiera es la muestra más evidente de que el mercado debe estar bajo control.

El Gobierno anunció un proyecto de ley para reformar la normativa que regula al mercado de capitales, cuya principal premisa es desconcentrar los negocios en la Bolsa, proteger al usuario y favorecer el acceso, en sintonía con los cambios que se exhiben a nivel global.

Las bolsas en el mundo fueron evolucionando de ser corporaciones de agentes, hasta convertirse en empresas que cotizan en los mismos mercados que gestionan. Las instituciones bursátiles son entonces socias y responsables de la supervisión de los negocios realizados. Esta transformación provocó conflictos de intereses, como la incompatibilidad entre el ánimo de lucro de sus propietarios y las funciones públicas de vigilancia, siendo esta última una actividad no redituable. En el mercado porteño, los agentes requieren asociarse mediante la compra de un acción del Mercado de Valores, cuyo precio oscila en los 5 millones de pesos. Existen 170 acciones y sólo 130 están operando, limitando el ingreso de nuevos jugadores a este club cerrado.

Junto con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para orientar y supervisar los negocios bancarios, la Comisión Nacional de Valores sumó su proyecto para regular el mercado de capitales. “El objetivo es generar un marco regulatorio para que la CNV tenga un poder de supervisión mayor, evitando la autorregulación de los mercados, mediante una reforma integral”, explicó a Cash el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli. El proyecto prevé, además de un mayor control de la CNV, la desmutualización del mercado, que reduce el espacio para el conflicto de intereses. La mutualización implica que socios y dueños de la inversión soportan la organización en conjunto, en provecho propio, de forma que puedan viabilizar sus propias actividades y también asumiendo juntos los riesgos. Las experiencias de desmutualización de los mercados de capitales en el mundo tuvieron como correlato un crecimiento de la liquidez, producto de la simplificación en el acceso. Si bien las iniciativas comenzaron en la década del noventa en Estados Unidos y Europa, las primeras se dieron en la década siguiente. La Bolsa de Nueva York (NYSE) emprendió el recorrido durante el 2002, le siguieron los mercados de Sudáfrica, los dos más grandes de India, el mercado de futuros Nymex y el tecnológico Nasdaq.

También se registraron similares transformaciones en la región. La Bolsa de Valores de Colombia es desmutualizada y con fines de lucro desde su creación. También la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Mercaderías y Futuros brasileña, mientras que la de San Pablo (Bovespa) fue una de las últimas experiencias en la región. La lista incluye a todos los mercados de referencia a nivel global: las londinenses Liffe y LSE, DB (Alemania), OM Group (Suecia), ASX (Australia), SGX (Singapur), HKEC (Hong Kong), PSE (Pacific- CA), CME (Chicago), TSE (Tokyo) y el Euronext (Francia, Holanda y Bélgica). La experiencia también muestra que la desmutualización, para que sea exitosa en transparentar la operatoria, requiere además de una regulación estatal, con atribuciones de fiscalización y sanción

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