Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 6 de mayo de 2007
logo cash
Fuerte ingreso de capitales pone bajo tension la estrategia del BCRA

Más y más dólares

El Banco Central ha diseñado una política agresiva para comprar todos los dólares excedentes del mercado, al tiempo que retira por varias vías los pesos adicionales. Ganancias por esa intervención.

Por Claudio Zlotnik
/fotos/cash/20070506/notas_c/dolar.jpg
El dólar se mantiene en 3,11 pesos por unidad porque el Banco Central adquiere divisas en cantidad en el mercado.

El ingreso de capitales es tan grande que la liquidación de divisas en el Banco Central supera el volumen de las exportaciones. La diferencia entre el saldo comercial informado por el Indec y el detectado en el Mercado Unico y Libre de Cambios ascendió a 1264 millones de dólares durante el primer trimestre del año. A ese monto hay que añadirle 749 millones de dólares ingresados casi exclusivamente para inversiones financieras. En este contexto, el Banco Central puso en marcha una compleja ingeniería financiera para sostener el tipo de cambio.

Esa diferencia de 1264 millones de dólares (2229 millones de dólares de importaciones contra 3493 millones liquidados en la ventanilla del Central) tiene la siguiente explicación: las petroleras y mineras que pueden retener un 70 por ciento de sus divisas en el extranjero están vendiendo la totalidad de sus billetes en la plaza local. Además, se verificó un desfasaje entre las importaciones y los pagos de las mismas. Según el BC, hay compañías internacionales que están utilizando fondos propios en el exterior para pagar esas compras.

El mayor ingreso de divisas obligó a Martín Redrado a diseñar una estrategia agresiva. El stock de Letras y Notas, que sirven para esterilizar la mayor parte de los pesos emitidos para adquirir los billetes verdes, ya alcanza a 54.620 millones de pesos. Ese pasivo tiene un costo promedio para el BC del 8,5 por ciento anual. A esas emisiones, la autoridad monetaria le agrega el otorgamiento de pases pasivos a los bancos. Ese stock ya se encuentra en 8000 millones de pesos –nivel record del año– porque el Central ajustó la tasa de interés en cinco oportunidades en los últimos dos meses, para ubicarla en el 7,25 por ciento anual.

En la city empezaron a alzarse voces de alerta. Algunos financistas sostienen que esa política de esterilización no es sostenible en el tiempo. Sin embargo, en el Banco Central se muestran tranquilos, al argumentar que las reservas dejan una ganancia neta importante, superior al costo de esa intervención en el mercado doméstico. En lo que va del año, las reservas contabilizaron una utilidad de 600 millones de dólares, el doble que en el primer cuatrimestre del año pasado. Además, entre sus activos, el BC mantiene un stock de 5000 millones de pesos en Boden 2011 y Boden 2014, que rinden CER más 2,5 puntos. De todas formas, cerca de Redrado no descartan un incremento de los encajes bancarios en el corto plazo, una medida que había quedado pendiente del año pasado.

El jefe del Central es muy celoso del balance de la entidad. Durante 2006, el BC obtuvo una ganancia neta de 3700 millones de pesos, monto que sirvió para robustecer aún más las cuentas fiscales. Aunque ahora no sea un escenario probable, el interrogante es si, llegado el caso, estaría dispuesto a aceptar déficit cuasifiscal como el costo para seguir sosteniendo el modelo de dólar alto.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.