Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 22 de julio de 2007
logo cash
ESPECULACION EN EL MERCADO DE BONOS POR LOS INDICES DE INFLACION

Jugar con el Indec

Los inversores de la plaza de títulos públicos están a la expectativa sobre cómo se resolverá el conflicto en el departamento de IPC del Indec para evaluar sus posiciones en bonos ajustados por CER.

Por Gustavo Perilli y Andres Mendez
/fotos/cash/20070722/notas_c/finanzas.gif
Los inversores también apuestan a una apreciación del tipo de cambio y, por ese motivo, se desprenden de títulos en dólares.

La favorable coyuntura económica internacional sigue bajando el riesgo soberano en Brasil. Como además están entrando capitales a la Argentina, la misma tendencia también debería verificarse en esta economía. Sin embargo, esto no ha sido así. A mediados del primer mes de este año, ese proceso se interrumpió: el spread de riesgo dejó de bajar el 26 de enero (quedó en un nivel de 181 puntos básicos), luego se produjo un período de amesetamiento hasta abril y, posteriormente, un punto de inflexión. Actualmente se ubica en 315 puntos, mientras que el de Brasil en menos de la mitad de ese valor (cerca de 150). ¿Cuál podría ser la interpretación de este cambio de tendencia si en la economía internacional no se registró ningún tipo de turbulencia que haya modificado el panorama futuro?

La respuesta a este interrogante apunta a las recientes dudas surgidas con respecto a la medición de la inflación y la probabilidad de que el Banco Central, en adelante, tenga problemas para cumplir con el programa monetario si continúa con su política de objetivos múltiples. El mercado de bonos, en este sentido, habría tomado posición.

La evolución reciente de los bonos Par y Discount (en pesos y dólares) podría brindar alguna información al respecto. Poco antes de que el riesgo se instalase en su tendencia ascendente, los agentes económicos comenzaron a “pedir” más rendimientos, principalmente, a los instrumentos nominados en dólares. Esto podría estar indicando que estos individuos estarían previendo que, como el peso se fortalecería contra el dólar (apreciación nominal del peso o baja del tipo de cambio nominal), sus ganancias obtenidas por la inversión en estos activos valdrían menos en términos de la divisa norteamericana. Para compensar la baja de las ganancias en la moneda del origen de los fondos, por lo tanto, empezaron a solicitar más tasas de interés para compensar su “pérdida de bienestar”.

A la vez, los inversores posicionados en pesos indexados por inflación (el coeficiente CER) comenzaron a mostrar cierta disconformidad por los hechos asociados a las mediciones del Indec. Si bien también estarían suponiendo que la inflación sería superior a la informada, la salida resultó relativamente más moderada desde febrero porque podrían estar suponiendo que, en algún momento, esta situación podría sincerarse. La “tentación” continúa estando ligada a las ganancias futuras por un mayor nivel de inflación, aunque el cambio de dirección muestra que son más los inversores que están disconformes, pero no tanto como los que esperan perder terreno por la apreciación de la moneda nacional.

En síntesis, para los inversores del mercado de bonos la apreciación futura del peso parece un hecho cierto (esto explica su salida), mientras que los que esperan engrosar su riqueza financiera atados a mayores niveles de inflación todavía no están sintiendo tanto el temor a perder sus ganancias porque, probablemente, esperan más subas de los precios internos.

Los autores son economistas de Finsoport.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.