Como anticipo de lo que será su megaconcierto del próximo 12 de agosto en Hyde Park, como clausura de los Juegos Olímpicos de Londres y también como posible clausura de su propia carrera, el grupo británico Blur mostró ayer dos canciones a través de Twitter, que “estrenará” en ese show. Se trata de “Under the Westway” y “The Puritan” y, aunque son diametralmente opuestos, ambos son himnos. Ya están disponibles para su descarga paga en iTunes y también en el canal que la banda tiene en el sitio YouTube. A fin de mes, el grupo publicará Blur21, una caja con sus siete discos, cuatro de rarezas, tres DVD, un single en siete pulgadas y un libro de entrevistas.
“Under the Westway” es una canción al piano con el cantante Damon Albarn realizando una compaginación de imágenes habituales, aunque ligeramente preapocalípticas, y tiene la estructura básica de un himno, a la manera que podría entenderse a la del Himno Argentino como una estructura básica, pese a todas sus propuestas y respuestas rítmicas, armónicas y tímbricas. En este sentido, es una pieza clásica, muy bella y con una gran poética.
“The Puritan” es, por su parte, una notable pieza de rock deformado sobre el consumo y una serie de culturas que Albarn encuentra polutas. Y es un himno a la manera de lo que se entiende como himno en las culturas del pop y el rock: canciones con estribillos consignatarios, fuerza y arreglos vocales fácilmente coreables (¿habrá algo más sencillo que un “lalala”?). En su contraste, revelan aquella gran capacidad de Blur: la de traducir músicas complejas en un formato de pop sencillo, aún permanente.
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