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Miércoles, 2 de julio de 2008
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Batea

El arte de la payada

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Figura central del folklore de la llanura pampeana, desde el siglo XIX el payador hizo de su arte una marca fuerte de identidad. El suyo es y ha sido un saber que se cultiva en solitario, pero se expresa sólo en el encuentro de la ronda del fogón, la pulpería o la jineteada, y en tiempos más cercanos en la rueda de guitarras. Leopoldo Lugones apunta que estos trovadores solían llamarse a sí mismos “preyadores”: literalmente, “rogadores” o “rezadores”, y seguramente algo de eso hay en esta ceremonia de intercambio de versos cantados. La colección Payadores y sureros, de Típica Records, que en principio arranca con cuatro discos, ofrece un interesante abanico de payadores argentinos y uruguayos, de distintas épocas y regiones, con registros en vivo o de estudio, algunos históricos. Atravesando la cifra, la milonga o el triunfo con sus versos, y también en el contrapunto entre payadores, es posible advertir las diferencias de estilos y formas de encarar la payada. Las “yapas” que ofrecen los discos son perlas aparte: registros históricos como el de Gabino Ezeiza haciendo su “Saludo a Paysandú”, de 1913; José Betinotti con su tema “Pobre mi madre querida”, grabado en 1914, y los uruguayos Juan Pedro López (grabación de 1922) y Arturo de Nava, con un registro de 1927.

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