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Domingo, 29 de mayo de 2011
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¿Para todos o para pocos?

Muchos dicen que Shakespeare es el autor más popular de todos –y Hamlet, la obra–; sin embargo, que dos estrenos se den en simultáneo en el ámbito alternativo, donde la cantidad de espectadores siempre es reducida, da que pensar. En la Argentina, ¿Shakespeare es solamente para unos pocos? Carlos Rivas y Rubén Pires tienen miradas diferentes sobre esta pregunta.

Para Rivas, quienes van a la calle Corrientes a ver teatro “no van a buscar a Hamlet”. Y se explaya: “La cantidad de gente que iría es la que nos viene a ver a nosotros y no alcanza para las reglas del mercado. Por eso no se hace o se hace en un teatro oficial”. Su obra dura 2 horas, 45 minutos; por ende sería inviable llevársela a un productor. “No podés hacer una obra que dure más de una hora y media.” Y agrega: “Alguien se ha apropiado de Shakespeare intentando convertirlo en una especie de gueto reservado a los iniciados. Nadie tiene que estudiar para venir a ver Hamlet. Se considera a Shakespeare solemne y aburrido, y no hay autor más apasionante y conmovedor”. Por su parte, Pires festeja que el teatro comercial preste atención a autores como Arthur Miller o Tennessee Williams. “No está mal darle otra opción al espectador, que no sea todo del mismo plano pasatista.” Aunque admite que, por la temática, su obra no tiene nada que ver con la calle Corrientes, disiente con Rivas cuando dice que existe un público amplio para ver obras de Shakespeare en el ámbito comercial. “Si lo hacés se ve”, asegura. Y ejemplifica con la versión de Rey Lear, con Alfredo Alcón, y la suya de Romeo y Julieta, en el Paseo La Plaza.

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