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Domingo, 30 de octubre de 2016
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¿Falencia o falta de compromiso?

¿En qué consiste y cómo funciona el proyecto Libros Escolares Accesibles?

–Es un proyecto dedicado a los niños con discapacidad visual en edad escolar. Editoriales como Santillana, Kapeluz, Estrada y Tintafresca se han comprometido con la causa y llevan la campaña a los colegios bajo el lema “Elegí incluir”. Ellos nos facilitan el material y nosotros lo digitalizamos. Es un proceso que conlleva un gran trabajo, porque los manuales escolares tienen muchas imágenes y gráficos, y eso significa un tiempo adicional de diseño. Hay que adaptarlo: describir las imágenes, organizar el texto de manera lógica con sus respectivas actividades, recuadros y títulos. Una vez finalizado este proceso, esos libros se suben a la biblioteca y cualquier estudiante con una discapacidad visual puede acceder a ellos, los descarga de manera gratuita y puede leerlos en su computadora. Es un proyecto con el que trabajamos hace un tiempo, pero este año en particular lo hacemos con mucho menos apoyo del Estado.

–¿Antes era distinto o siempre se manejaron del mismo modo?

–Lo que sucede es que estos proyectos específicos se hacen con COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad) del gobierno de la Ciudad y, al parecer, este año tienen bastante limitado su presupuesto y su capacidad de acción. Este año se manejó todo por convocatoria y eso hace que si, por ejemplo, tienen un presupuesto de 4 millones de pesos para financiar proyectos de ONGs y reciben 50 proyectos o más, lo que se puede cubrir de cada uno de ellos es mínimo. De todos modos, continuamos con nuestra tarea porque consideramos que es fundamental que los chicos tengan los libros para escuela. Hemos buscado apoyo del Ministerio de Educación de Nación, de distintos lados, y no es tan fácil. Es como si la discapacidad fuera una cuestión marginal.

–¿Por qué dice eso?

–No sé si llamarlo falencia o falta de compromiso. No termino de comprender cuál es el problema. Pero esto fue lo que hizo que nos acostumbremos a hacer mucho con poco, a optimizar el recurso.

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