Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 9 de agosto de 2007
logo espectaculos
CICLO EN EL CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS

Famosos y anónimos, en un maratón de imágenes privadas

Buenos Aires será sede, por primera vez, de El día de las películas familiares, encuentro que se desarrolla simultáneamente en diversas ciudades del mundo.

Por Horacio Bernades
/fotos/espectaculos/20070809/subnotas_e/NA30FO01.jpg
The Devil and Daniel Johnston, uno de los films que se verán, gratis, en el marco del Home Movie Day.

Las home movies son esas películas caseras que antes se filmaban en 8 mm, súper 8 o 16 mm, y que desde que existen las cámaras de video se graban y reproducen en ese formato. Guardadas, escondidas o enterradas para siempre en cajones, estantes o placares, desde hace unos años es posible desempolvarlas y mostrárselas a todo el mundo. Verdadero ejercicio de exhibicionismo anónimo que brinda el llamado Home Movie Day, evento que desde 2003 se celebra todos los años, siempre el segundo sábado de agosto. Expresión de un crecimiento exponencial, este año se cuadruplicó, con respecto al año pasado, la cifra de ciudades del mundo entero que celebrarán en simultáneo el Home Movie Day. Entre ellas, Buenos Aires, por primera vez sede de este maratón de imágenes privadas que se hacen públicas.

Con el nombre de El día de las películas familiares, el sábado próximo, de 12 a 19, se exhibirán en el Centro Cultural Ricardo Rojas todas y cada una de las home movies aportadas por los propios concurrentes, con invitación abierta y sin exclusiones. Pero no serán las únicas películas caseras que se verán ese día: también se proyectarán otras, filmadas por personajes algo menos anónimos, como Alfred Hitchcock, Chaplin, Groucho Marx ¡y hasta Adolf Hitler! Esta actividad está integrada a un ciclo dedicado a las películas familiares, que a partir de hoy se llevará a cabo todos los jueves del mes a las 20 en ese centro cultural, ubicado en Corrientes al 2000. Películas caseras filmadas por cineastas tan reconocidos como Jonas Mekas y Derek Jarman forman parte de este ciclo, que cuenta con entrada libre y gratuita y el auspicio de Kodak, Cinecolor, la Asociación de Directores de Fotografía, la asociación sin fines de lucro Aprocinain y el blog www.laregioncentral.blogspot, dedicado al cine experimental.

“El acceso a la luz pública de esta clase de material responde a la eclosión de los estudios sobre la vida privada tanto como a la valorización de las subjetividades individuales, el auge de las memorias en literatura y, en cine, los documentales y films de ficción narrados en primera persona”, señala Paula Félix-Didier, una de las organizadoras del ciclo, junto con Leandro Listorti y Pablo Marín. Entre las películas recientes que trabajan a partir de home movies, esta historiadora e investigadora cinematográfica menciona las perturbadoras Tarnation, de Jonathan Caouette, y Capturando a los Friedman. Así como las argentinas Fotografías y Hacer patria, de David Blaustein, que por una de esas caprichosas conspiraciones del azar se estrena justo hoy. “Para el ciclo elegimos películas como This Side of Paradise, que el realizador Jonas Mekas editó a fines de los ’90, a partir de fragmentos filmados en la quinta de fin de semana de la familia Kennedy, o Glitterbug, que el británico Derek Jarman fue rodando a lo largo de los años, antes de contraer sida”, amplía Félix-Didier. También forma parte del ciclo la devastadora The Devil and Daniel Johnston, que registra la irrefrenable locura de ese músico de culto, a partir del abundante metraje familiar que él y los restantes miembros de su familia filmaran desde su infancia.

“Es increíble el fenómeno que se produce en estos Home Movie Days”, se entusiasma Félix-Didier, recién regresada de Estados Unidos, donde se licenció en preservación audiovisual. “Podría pensarse que a nadie debería interesarle un barmitzvah, un cumpleaños de 15 o una fiesta de casamiento de gente a la que ni siquiera conoce y, sin embargo, no hay edición en la que no se vean espectadores llorando de emoción o riéndose a carcajadas con estas celebraciones ajenas.” Según Félix-Didier, un mecanismo de transmisión inherente a la propia naturaleza cinematográfica provoca esas reacciones. En verdad, en los propios orígenes del medio puede hallarse una buena cantidad de minipelículas familiares, como aquélla en la que la esposa de uno de los hermanos Lumière le da de comer a su bebé.

En medio del maratón de proyecciones, el sábado a la tarde, Félix-Didier dará una charla sobre preservación audiovisual, un tema al que ve estrechamente ligado al de las películas familiares. “Toda película casera se filma en una copia positivada, sin negativo de por medio, y esto las convierte en materiales únicos, que si se arruinan o se pierden son irrecuperables”, explica. “De allí la conveniencia de que cada cineasta amateur esté prevenido contra los riesgos más comunes y sepa cómo afrontarlos. Ese será el tema de la charla, que a la vez es parte de una cuestión mayor, la conservación cinematográfica”, precisa la investigadora. “Ese es un campo en el que Argentina, lamentablemente, está muy lejos de la conciencia demostrada por otros países. Y no hablo sólo de los que llevan la delantera en este asunto, como pueden ser Francia, Alemania o Estados Unidos, sino también de vecinos nuestros, como Brasil o Colombia, que destinan importantes sumas a la preservación cinematográfica”, apunta Félix-Didier, decidida, por lo que se ve, a darle un fuerte sacudón a la tradicional negligencia criolla en este terreno.

Más información en www.homemovieday.com y www.laregion central.com. Contacto: peliculasfa [email protected] y peliculas [email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.