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Sábado, 31 de enero de 2009
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LIBROS Y PUBLICACIONES

Ciencia, Docencia y Tecnología

Por Adrián Pérez
Universidad Nacional de Entre Ríos
Número 36, año XIX, 265 páginas

El año que pasó ha dejado una buena cantidad de propuestas para potenciar la enseñanza de las ciencias en todos los ámbitos junto a un abanico inconmensurable de disciplinas y temáticas, tarea que las universidades nacionales y sus publicaciones han desarrollado, con mayor o menor éxito, durante los últimos 20 años. Y precisamente, la Universidad Nacional de Entre Ríos pareciera ubicarse en esta línea de acción, con la publicación académica Ciencia, Docencia y Tecnología.

Un dossier sobre Enseñanza de las Ciencias, integrado por dos artículos sobre didáctica de Ciencias Exactas y Naturales que surge de la producción de trabajos realizados por docentes universitarios sobre sus mismas prácticas, construyen el corpus de la revista. Entre los artículos más destacados encontramos “La disyuntiva individualgrupal. Comparación entre dos modelos alternativos de enseñanza en la universidad”, de Néstor Roselli; “Cooperativas de trabajo y pequeñas empresas solidarias en la micro región de Paraná”, de Oscar Barbosa y Graciela Mingo, entre otros; y “Sistema inteligente para el tratamiento de alarmas en anestesiología”, de Bartolomé Drozdowicz. Con una edición electrónica de acceso libre en (www.revistacdyt.uner.edu.ar), el objetivo de esta publicación queda plasmado en su editorial: “Ciencia, Docencia y Tecnología se inscribe en ese proceso orientado a la democratización del acceso al acervo científico-tecnológico, con la convicción de que la posibilidad de llegar a ser productores de ese tipo de conocimientos requiere de objetivos y proyectos claros y una gran persistencia y coherencia en su implementación, porque es trabajo educativo de generaciones”. Sin duda, a poco de celebrarse el Bicentenario de la Revolución de Mayo, este “manifiesto” debe ser considerado más que nunca por los actores del campo científico y académico, pero fundamentalmente, por aquellos que diseñan y proyectan políticas públicas en materia de ciencia y tecnología.

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