La barra brava de Boca viene desparramando violencia desde hace años, aunque la puja por el liderazgo tomó fuerza desde que se pelearon Mauro Martín y Rafael Di Zeo. La situación se tornó todavía más compleja a partir de la decisión de la Comisión Directiva encabezada por el presidente Daniel Angelici de darle más entidad a la facción de Martín, al colocar en la lista de derecho de admisión a la mayoría de los seguidores de Di Zeo. De esa manera, el delfín en el club del actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, oficializó a la barra de Martín.
Los inconvenientes se agravaron cuando Martín quedó detenido en una causa de homicidio, sobre todo porque su lugarteniente Maximiliano Mazzaro también está en prisión por el mismo hecho. Con el liderazgo vacante, recrudeció la violencia: si bien Di Zeo dice que se abrió, tiene seguidores que quieren hacerse del dominio de la tribuna, y así se explicaría la feroz pelea de ayer. Incluso el padre de Carnevale, uno de los muertos de ayer, acusó a Di Zeo de ser el responsable del hecho. La cronología de las últimas “batallas” entre grupos antagónicos de La 12 es la siguiente.
- Marzo de 2009. Dos grupos se enfrentaron con disparos de arma de fuego en un local de comidas rápidas, ubicado en Martín García y Almirante Brown, frente al Parque Lezama. El hecho se produjo a plena luz del día, en la antesala de un partido en la Bombonera. Por este caso, seis personas fueron detenidas y se secuestró un arma de fuego.
- Octubre de 2011. Rafael Di Zeo volvió a la tribuna de Boca, luego de haber estado en prisión. Desde la otra cabecera, Mauro Martín, el cabecilla de La 12, lo amenazaba con gestos violentos.
- Marzo de 2012. En la puerta del local bailable Cocodrilo, William Laluz Fernández, conocido como “el uruguayo Richard”, y enemistado con el grupo de Mauro Martín, fue herido de dos balazos y operado en el Hospital Rivadavia.
- Agosto de 2012. Dos grupos antagónicos se trenzaron a los tiros en el kilómetro 21 de la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de San Lorenzo, camino al estadio de Unión. El saldo que dejó la gresca fue de cuatro heridos, dos de gravedad y tres detenidos. Entre ellos, Mauro Martín recibió un balazo en el abdomen y fue operado de urgencia en Santa Fe. También quedó herido Cristian “Fido” Devaux, actual jefe de La 12, luego de que Martín y Mazzaro quedaran detenidos en una causa por homicidio.
- Julio de 2013. En la antesala del amistoso con Estudiantes, en el Estadio Ciudad de La Plata, La 12 “oficial” rompió autos y evitó que el grupo disidente de Lomas de Zamora compre entradas para ingresar el encuentro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.