Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 31 de diciembre de 2006
logo libros
Cuerpos perfectos, de Silvia Iglesias

Susurros en tus oídos

Poesía breve y cotidiana que viene del sur.

Por Sergio Kisielewsky
/fotos/libros/20061231/notas_i/cuerposperfectos.jpg

Cuerpos perfectos
Silvia Iglesias
Editorial Limón
107 páginas

“Cuando lavo los platos / borro / tus ojos pegados.”

¿Habrá una mejor forma de nombrar el amor? El hallazgo es de Silvia Iglesias y en su libro Cuerpos perfectos no se alude ni remotamente a la belleza física. Por el contrario. No se la nombra. Nada en todo el libro se explica. Son poemas de estructuras breves. Como si de susurros al oído se tratara, la escritura narra anécdotas, en apariencia triviales, desplegando grandeza en cómo formular lo dicho, lo que en cada instante se sugiere.

Si en alguna zona del libro aparece el fantasma de Alfonsina Storni, la ironía, el pudor y el sarcasmo desmienten el elemento trágico.

“Vivíamos/ en un departamento de ciudad/ él me engañaba/ y yo lo escuchaba.” Todo parece dicho al pasar. Nada más errado para comprender el mundo de Iglesias. La arcilla que tiene entre las manos es el palpitar del prójimo. La humanidad está puesta en duda en varios aspectos. La poesía, entonces, exhibe lo mejor de los seres humanos y también sus zonas de riesgo. Así circulan los sueños de los bisabuelos, el club del clan, el frío que se mete donde los demás no se animan.

La poesía tiembla cuando el amor no es correspondido. Allí no está el elemento cursi. Sólo los poemas como únicas texturas que suavizan la herida. Por eso la desconfianza al entorno familiar y a su propio mundo va generando un deseo de partir, de viajar como punto de partida para hallar un tono donde dar con el placer.

Cuando la expresión por momentos se extingue, la escritura echa mano a las situaciones tamizadas con humor.

Poeta de Puerto Madryn al fin, el paisaje, sin embargo, es interior. Un mundo deshojado y puesto a andar por la calidez de las palabras, el silencio en la coordenada justa y el valor de la síntesis. Son los epigramas que elige, esta vez, el deseo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.