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Domingo, 4 de marzo de 2012
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Ignacio Anzoátegui: el fascista que ríe

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Don Ignacio Braulio Anzoátegui, recalcitrante ultracatólico y antisemita considerado por muchos críticos (entre ellos, Christian Ferrer, autor de la reedición de Vidas de muertos, por la Biblioteca Nacional) el máximo enfant terrible de la derecha argentina. Sin embargo, Anzoátegui tenía, por lo menos, un excelente manejo de la paradoja y los apotegmas. Su Vidas de muertos es una serie de obituarios descarnados y sin anestesia (recurso muy empleado en las revistas literarias de la primera mitad del siglo XX) a políticos y escritores como Echeverría, Rubén Darío (de quien dice: “Su vida fue una de las novelas más interesantes de su época. Esto quiere decir que no tuvo ninguna importancia”), Sarmiento (“introdujo tres plagas: el normalismo, los italianos y los gorriones”) o Alberdi (“dijo ‘gobernar es poblar’ y se quedó soltero”).

En su perfil, Juan José Becerra obtiene una excelente definición de Horacio González para explicar por qué decidió publicar la obra maestra de Anzoátegui en la colección Los Raros de la Biblioteca Nacional: “la de Anzoátegui no es una escritura encasillable, lo que hace que la experiencia de lectura que propone suceda en un límite. Se trata de motivos cristianos que no evitan el grotesco ni el collage. Es como la izquierda de la literatura de derecha, lo que produce un extraño efecto: el del fascismo que ríe”.

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