Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 24 de agosto de 2008
logo rosario
El peronismo objeta varios puntos de la reforma tributaria de Binner

Para el PJ las cuentas están bien

La diputada Silvina Frana conoce desde adentro los números del gobierno provincial y advirtió sobre dos puntos principales del aumento impositivo: El Inmobiliario Rural y el Impuesto a los Ingresos Brutos contemplados en el proyecto.

Por Juan Carlos Tizziani
/fotos/rosario/20080824/notas_o/05A.JPG
"No es momento para la reforma", dijo la diputada Frana.

Desde Santa Fe

Los operadores de Hermes Binner en la Legislatura tendrán que trajinar, y mucho, para convencer a los diputados y senadores del PJ que voten el aumento de impuestos que propuso el gobierno. "No vamos a poner palos en la rueda, pero este no es el momento de hacer una reforma tributaria", dijo la diputada del Frente para la Victoria, Silvina Frana. Y advirtió sobre dos puntos del proyecto oficial: El aumento del impuesto Inmobiliario Rural (que el gobierno estimó en un 150 por ciento en el mínimo) podría incrementarse "en casi un 700 por ciento en algunos casos, lo que nos parece exagerado". Y restablecer el impuesto a los Ingresos Brutos a la industria "aumentará los precios, perjudicará a los consumidores y desalentará las inversiones y la creación de puestos de trabajo en la provincia", explicó.

Frana integró el equipo del ex ministro coordinador Rubén Michlig, en el gobierno de Jorge Obeid, así que conoce los números oficiales de la provincia. Su opinión es calificada. "Estamos haciendo un análisis a fondo del proyecto y vemos que los aumentos de impuestos son importantes. Por ejemplo, el Inmobiliario Rural aumentaría casi siete veces en algunos casos, lo que nos parece exagerado", dijo. "Creo se podrían ajustar los valores, pero siempre atento a la rentabilidad de la actividad agropecuaria, que depende no sólo de la política tributaria, sino también de las obras de infraestructura", aclaró.

"Pero lo que más nos preocupa -insistió Frana- es dejar sin efecto las exenciones al impuesto a los Ingresos Brutos. Volver a implementar este tributo implica inflación, implica perjudicar a los consumidores que son los que lo van a pagar, implica desalentar las inversiones en la provincia y, por lo tanto, la creación de fuentes de trabajo. Yo puedo compartir un discurso que diga: 'Que paguen los que más tienen'. Pero éste no es el caso, no es el efecto del impuesto. Por lo tanto, lo que queremos hacer pagar a los que más tienen, en realidad, lo van a terminar pagando los consumidores con los precios de los productos que compran".

"De todas maneras, no vamos a hacer una oposición cerrada. Vamos a tratar de abrir un diálogo. La semana que viene vamos a recibir a directivos de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en la comisión de Presupuesto y Hacienda. La semana pasada, ya lo hicimos en el bloque del Frente para la Victoria. Escucharemos a los industriales, a los ruralistas. Y a partir de allí, sacaremos conclusiones o propondremos modificaciones al proyecto del gobierno. No vamos a hacer un análisis liviano", apuntó.

-Usted conoce los números de la provincia. ¿Es necesaria una reforma tributaria de este tipo? -le preguntaron en rueda de prensa.

-No, en este momento. Quedó demostrado en una auditoría que (el propio gobierno del doctor Binner le pidió a la Auditoría General de la Nación) que las cuentas están en orden, que la provincia es solvente, que no está endeudada, que quedaron 1.500 millones de pesos disponibles. Este no es el momento de hacer una reforma impositiva. Todos sabemos que a nivel nacional los precios no están estabilizados, hay indicios de un proceso inflacionario que esperemos que se pueda estabilizar. En consecuencia, es un perjuicio para la gente y la provincia. No es éste el momento de hacer un cambio. Es más, a sabiendas que los números son sólidos nosotros apoyamos el proyecto de aumento de coparticipación a municipios y comunas que votó la Cámara de Senadores porque la provincia está mejor que cuando nosotros nos hicimos cargo (en el gobierno de Jorge Obeid), en diciembre de 2003, cuando estaba todo incendiado. Pudimos recomponer con una administración austera y eficiente, se pudieron hacer obras y los números están equilibrados ﷓contestó Frana.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.